Rojasiana, revista sobre botánica, celebra 25 años

La revista Rojasiana, de referencia nacional e internacional para la botánica paraguaya, celebra este martes sus 25 años. Con publicación bianual, se abre también paso para los investigadores del área.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A6A2HQMDXRGQZGB6UA3JVAVFPY.jpg

Cargando...

La revista Rojasiana se llama así por Teodoro Rojas, el primer botánico paraguayo que trabajó con el suizo Emilio Hassler, expresó la profesora Rosa Degen, editora en jefe hace 13 años de esta publicación que este martes celebra sus 25 años de existencia.

Rojasiana se edita en el departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Nacional de Asunción dos veces cada año y en algunas ocasiones, con series especiales. Dentro de ella se encuentran publicaciones de investigadores paraguayos y extranjeros vinculados al mundo de las plantas.

Uno se preguntará por qué una revista científica como esta se publica dentro de la FCQ. Degen explicó que cuando el departamento de Botánica se fundó, en 1978, las investigaciones se centraban en las propiedades de las hierbas medicinales.

Sin embargo, esto cambió con el tiempo. El abanico de investigación de facultad y del departamento creció. De hecho, tiene el herbario más importante del Paraguay con una colección de 63.000 plantas y otras 15.000 en proceso de incorporación, dice la web de la facultad.

Degen formó parte del equipo que fundó la revista con el apoyo de la empresa privada Italquímica, que hasta ahora sigue financiando las impresiones de la revista, a razón de 300 ejemplares por edición.

 

Las investigaciones publicadas por la revista Rojasiana se centran en botánica general, botánica taxonómica, botánica económica, farmacobotánica, fitoquímica, ecología vegetal y medio ambiente.

Cada edición de la revista tiene cuatro artículos científicos originales y dos notas. Los revisores, que se mantienen en el anonimato, son paraguayos y extranjeros. Al inicio, además de artículos, se publicaban en ella listados de todo lo relacionado a la botánica.

Con el tiempo, las exigencias cambiaron. Ahora Rojasiana está indexada en Latindex, un portal web de referencia para trabajos científicos. Degen también indicó que las publicaciones se ajustan a los requerimientos de Scielo Paraguay, una biblioteca electrónica de referencia para investigadores.

Rojasiana recibió una condecoración del Congreso en 2016 por una serie especial sobre Plantas Acuáticas y Palustres del Paraguay. “Sus publicaciones sirven para trabajos siguientes. Por ejemplo, los estudiantes de posgrado empiezan a informarse con la revista Rojasiana”, manifestó Degen, haciendo énfasis en la importancia de la revista, que le sirvió a muchos investigadores como trampolín para poder publicar en otras revistas de Paraguay o el extranjero.

Rojasiana no se vende. Desde la FCQ apuestan al canje con otras revistas científicas de instituciones paraguayas o del exterior. La importancia, dice Degen, es que se conozca el trabajo de Paraguay fuera de nuestro país. Es así que por ejemplo la publicación viaja hasta el herbario de Berlín, el de Madrid, Italia, Argentina o Bolivia. “Que se enteren de los trabajo que hacemos en Paraguay. Nuestra revista es referente en botánica, vegetación y plantas medicinales”, concluyó su editora.

¿El festejo por los 25 años? El cuarto de siglo de publicaciones ininterrumpida será este martes 4 de diciembre a las 18:00 en el auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción, en el campus universitario de San Lorenzo.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...