Se entregó el Premio Nacional de Ciencia 2018

Cargando...

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, entregó este lunes el Premio Nacional de Ciencia del año 2018. La obra ganadora fue “Ubicación de máquinas virtuales para infraestructuras elásticas en centros de datos de computación en nube bajo incertidumbre”, de la autoría de Fabio López Pires, Benjamín Barán, Leonardo Benítez, Saúl Zalimben y Augusto Amarilla.

El premio corresponde a cincuenta salarios mínimos legales (Gs. 105.628.100) Además, se otorgarón menciones a las siguientes obras: “Genotipos del virus del papiloma humano (VPH) en condilomas, neoplasias intraepiteliales y carcinomas invasivos del pene empleando la Microdisección por Captura Láser (LCM)-PCR”, de los autores María J. Fernández-Nestosa, Nuria Guimerá, Diego F. Sánchez, Sofía Cañete, Elsa F. Velázquez, David Jenkins, Wim Quint y Antonio Cubilla.

“Recursos fitogenéticos del Paraguay; sinopsis, atlas y estado de conservación de los parientes silvestres de especies de importancia para la alimentación y la agricultura”, de los autores Juana De Egea Elsam, Gloria Céspedes, María del Carmen Peña, Fátima Mereles y Claudia Rolón.

“Análisis computacional de un adenovirus humano especie D provee evidencia de un nuevo virus”, de los autores Emilio E. Espínola, Julio C. Barrios, Graciela Russomando, Santiago Mirazo y Juan Arbiza.

“Efecto tipo antidepresivo de rizomas del Kyllinga brevifolia en ratones machos y caracterización química de los componentes de la fracción activa de acetato de etilo”, de los autores: María del Carmen Hellión Ibarrola, Yenny Montalbetti, Olga Heinichen, María L. Kennedy, Miguel A. Campuzano, Nelson Alvarenga y Derlis Ibarrola.

“Tecnología cívica para la innovación social”, de los autores Jorge Saldivar, Cristhian Parra, Marcelo Alcaráz, Rebeca Arteta y Luca Cernuzzi. En esta edición concursaron investigadores paraguayos y extranjeros de diferentes ramas de la ciencia.

Participaron un total de 64 obras en diferentes áreas de las ciencias a nivel local. Para el efecto se instituyó un jurado integrado por cinco personas de reconocida experiencia, idoneidad y prestigio en la ciencia, designado por la Comisión de Cultura, Educación, Culto y Deportes de la Cámara de Senadores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...