Tecnología que mejora la calidad de vida

Un proyecto paraguayo presentado en Israel por el becario Édgar Figueredo fue seleccionado para ser convertido en realidad y las personas que fueron beneficiadas compartieron sus experiencias de éxitos en un Seminario de Innovación Agrícola.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IVIGP2QAONGEPHWEVIMLT6M7W4.jpg

Cargando...

Hortensia Villar, una pequeña productora del Comité de Productores de San Antonio, explica en un video que su día comienza a las 04:00, cuando prepara la comida para el día y luego ya se dirige al pequeño tambo a ordeñar su vaca, momento que aprovecha para abrir la llave del sistema de riego por goteo, que de esta manera comienza a activarse.

En su experiencia, Hortensia cuenta que media hora es suficiente para regar toda la parcela, tras lo cual comienza a cosechar algunas verduras, las mejores de las cuales -una vez limpiadas y empaquetadas- serán entregadas al supermercado de su localidad.

Leonor González, productor asociado a la Cooperativa de Carolina en San Pedro, por su parte, recuerda que desde hace cuatro años se dedica a la horticultura en su terreno. Se inició con 500 plantitas y para el tercer año ya tenía alrededor de 2.000 de ellas, todas regadas con el sistema manual tradicional, pero este ritmo de trabajo le llevaba todo el día y notaba que era lo máximo que podía rendir su huerta. 

Tras ser parte de un proyecto para el uso del sistema de riego por goteo, su cultivo aumentó a casi 7.000 plantas, pudiendo incluso realizar rotación de cultivos y mediante eso le es posible tener todo el año produciendo la huerta, que es el único sustento para toda su familia.

El proyecto denominado Family Drip System en su primera fase se inició con la instalación de 12 kits de riego en fincas de pequeños productores del departamento de San Pedro.

La colaboración con los pequeños productores tuvo una duración de seis meses, de junio a diciembre de 2016, en los cuales los trabajos realizados incluyeron desde la selección de los productores beneficiados hasta los trabajos de asistencia técnica, capacitaciones, monitoreos y acompañamiento posterior.

Las vivencias de Hortensia y Leonor son dos de las muchas experiencias de vida que fueron presentadas en el Seminario Internacional sobre Sistemas de Innovación Agrícola, organizado por la Embajada de Israel el pasado lunes 20 de marzo en Asunción.

La presencia de expertos argentinos, brasileños, uruguayos e israelíes, quienes son los pioneros mundiales del sistema de riego por goteo, ha permitido a varias empresas presentar sus proyectos innovadores en el evento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...