En los últimos tiempos las búsquedas en Google se realizan más por medio de teléfonos que por medio de computadoras de escritorio. Debido a que los celulares ya casi no vienen con teclados físicos, se experimentan soluciones que hacen más fácil la vida a la gente. Entre ellas se encuentra una tendencia que se encuentra en alza, la búsqueda por medio de la voz.
Para hablar de esta solución que se hace cada vez más común nos comunicamos telefónicamente con Matías Fuentes, responsable de Comunicación de Producto de Google Argentina quien afirma que utilizamos el teléfono de una manera distinta a la computadora donde sí estábamos acostumbrados a escribir, “con el teléfono muchas veces no podemos, porque estamos haciendo otra actividad y la búsqueda por voz se hace por practicidad y porque no tengo las manos disponibles, para muchos el teclado táctil no es práctico”, asegura.
Para que el buscador pueda entender los diversos acentos, modismos, y características propias de algunas zonas se ha trabajado bastante. “Nuestro fundador Larry Page dice que el mejor buscador es aquel que no solamente te da la respuesta que vos necesitabas, sino que te entiende, sabe exactamente lo que buscabas y te da la respuesta adecuada”, dice Fuentes.
Para brindar un ejemplo de cómo funciona el buscador por voz basta con tener actualizada la aplicación de Google o utilizar el micrófono de una PC. Al hacer click en el ícono de un micrófono se activa la búsqueda y sólo queda hacer la búsqueda en voz alta. “Pero como hice la búsqueda por voz, de la misma manera está entendiendo que quizá yo no puedo leer el resultado, entonces me va a responder con una voz. Imaginen el tiempo y recursos que estamos invirtiendo en la búsqueda por voz, lo que hace que se entienda cada vez más al usuario, entendernos significa que en español no se habla en todos lados igual, hay distintas formas de decir lo mismo, hoy recordamos que hay 20 formas de decir Pochoclo, Palomitas de maíz”, comenta Matías Fuentes y tiene razón, nosotros en Paraguay le llamamos “Pororó”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“La consigna es que el buscador te entienda, no importa cómo hables”, asegura. Además entra a regir la importancia de la ubicación, por la dirección IP de mi dispositivo, sabrá a qué me refiero. El representante de Google hizo una prueba consultado al buscador “¿Cuánto mide el obelisco?” Y una voz le respondió “Sesenta y ocho metros”, debido a que sabía que la consulta la realizaba desde Buenos Aires.
No solo se brinda una respuesta por voz de manera inmediata, sino que el buscador tiene en cuenta el contexto y se da una especie de conversación si hacemos una serie de preguntas. Si preguntamos la edad de una persona famosa, obtendremos la respuesta, pero si seguimos preguntando “¿dónde nació?” ni siquiera hace falta repetir el nombre de esa persona, el buscador interpreta que es la misma y lanza la respuesta. Es así que se genera una especie de conversación virtual con el sistema de búsquedas.
“Google va entendiendo cada vez mejor y se va adaptando a la forma en que hablamos nosotros. Si tenés la edad para recordar los inicios de la computación más masiva se recuerda la pantalla negra poco amigable con la que debíamos utilizar un código de computación para hablar con la computadora, hoy la tecnología debe adaptarse a nuestra forma de hablar, a nuestra forma de comunicarnos, entonces la tecnología está siendo cada vez más humana, está comunicándose con nosotros cada vez más de la misma manera que lo hacemos los seres humanos de manera natural. No podemos pretender que todas esas personas que se van sumando a la web día a día en mercados emergentes a través de sus teléfonos celulares sepan como programar, entonces necesitamos entender más a la gente no solo en su idioma o acento, sino la forma o el estilo en que se comunica”, concluye el responsable de Comunicación de Producto de Google Argentina.
