• HOY

    19°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Lunes 28

    20°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado, vientos moderados del noreste.

  • Martes 29

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado, vientos moderados del noreste.

  • Miercoles 30

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas desde la tarde.

  • Jueves 31

    15°
    MIN
    24°
    MAX
     

    Cálido a fresco, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 01

    12°
    MIN
    17°
    MAX
     

    Fresco a frío, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.740

  • EURO 

    compra
    G. 6.500

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 190

    venta
    G. 270

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.470

    venta
    G. 1.580

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

19 de Febrero de 2016 11:08

 

Un mapa y un celular para rastrear al mosquito del dengue en Argentina

Por EFE

BUENOS AIRES. Con la ayuda de un mapa y una aplicación móvil, los argentinos pueden conocer el riesgo de dengue en su zona y alertar a las autoridades de posibles criaderos del Aedes aegypti, el mosquito que transmite este virus.

A partir de imágenes de satélite de variables medioambientales -como temperaturas, lluvias y uso del suelo- y datos facilitados por el Ministerio de Salud, la Comisión nacional de actividades espaciales (Conae) ha elaborado el mapa de riesgo ambiental de dengue 2016.

El color rojo que tiñe concentraciones urbanas del norte de Argentina advierte de las regiones con mayor probabilidad de contraer dengue. A la cabeza, la provincia de Misiones, fronteriza con Paraguay y Brasil y donde ya se han registrado más de 3.500 casos, entre ellos uno fatal, de un anciano de 94 años con complicaciones previas de salud.

La combinación entre temperaturas por encima de la media e inundaciones, condiciones ideales para la reproducción del mosquito, han puesto en alerta también a las provincias centrales de Santa Fe y Córdoba, que en años anteriores figuraban en el mapa casi exclusivamente de color anaranjado, es decir, como riesgo medio.

En diálogo con Efe, la bióloga Sandra Torrusio, coordinadora del mapa del Conae, opina que el fenómeno climático de El Niño, uno de los más virulentos de las últimas décadas, ha sido “un factor importante” del aumento de precipitaciones registradas y “las altísimas temperaturas, incluso en la Patagonia”, con muy bajo riesgo de dengue.

Aún así, entre las variables ambientales que tiene en cuenta el mapa figuran también “la urbanización y tipo de edificación dominante, si tiene agua potable o no, servicios cloacales”, describe Torrusio.

“Hay más riesgo en zonas que se van urbanizando en forma poco ordenada, es una alerta hacia las autoridades”, señala la investigadora del Conae.

Las aglomeraciones favorecen la transmisión del dengue, ya que el virus se contagia cuando un Aedes aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras. Esta especie de mosquito no suele alejarse más de 50 metros del lugar donde pone sus huevos. Por ese motivo, desde la provincia argentina de San Luis (centro) llaman a la colaboración ciudadana para detectar posibles criaderos del mosquito desde la aplicación “Barrio sin dengue”.

A través de sus teléfonos móviles y ordenadores, los usuarios pueden informar de la presencia de “agua estancada”, “malezas”, “cacharros” y “basura”, elementos propicios a albergar huevos y larvas de este mosquito en caso de lluvias.

Una vez recibidas las alertas ciudadanas, personal cualificado comprueba su veracidad y en ese momento quedan incorporadas al mapa de “Barrio sin dengue” y pueden ser vistas por cualquier usuario. 

Lanzada hace una semana, la aplicación cuenta con 250 inscritos, en su mayoría residentes en San Luis, pero también en las provincias de Córdoba y Santa Fe. “Es una herramienta tecnológica para ayudar a prevenir la epidemia de dengue. Queríamos que la gente participara y que permitiera a los municipios contar con información para poder tomar acciones”, dijo a Efe la ministra de Ciencia y Tecnología de San Luis, Alicia Bañuelos.

La aplicación tiene una segunda capa, solo accesible para personas autorizadas, en la que los profesionales designados por cada municipio argentino pueden introducir información sobre pacientes con fiebre y datos específicos sobre la presencia de Aedes aegypti en un territorio, detalla Bañuelos.

Argentina se enfrenta a su peor epidemia de dengue desde 2009, con al menos 4.000 casos confirmados, según fuentes provinciales.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo