• HOY

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 20

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 21

    19°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 22

    26°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 23

    28°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 24

    29°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.900

    venta
    G. 6.110

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

09 de Enero de 2005 00:00

| LOS GRANDES EN EL RECUERDO

Agapito Sánchez: Un delantero trotamundo y goleador

Para Agapito su juventud futbolera transcurrió en Eusebio Ayala (Barrero Grande, de las chipas exquisitas), lugar donde cayeron niños mártires en la guerra de la Triple Alianza, en Acosta Ñu.

Luego de integrar el seleccionado cordillerano decide apuntar al vecino país donde durante dos años juega por el Guarapuaba, retornando al país y es contratado por el club Sol de América, en una instancia donde el gran Arsenio Erico se constituye en estratega del conjunto unicolor de barrio Obrero, logrando un vicecampeonato. "Fue una gran alegría tenerlo como DT a ese brillante futbolista que fue el Saltarín Rojo", puntualiza. El gran Erico que no pudo integrar la selección paraguaya por encontrarse jugando en el fútbol argentino, al no haber esa facilidad para el mismo, como actualmente se tiene.

Para Agapito fue "una grata y gran experiencia", afirma.


EL ANDAR DE AGAPITO POR EL MUNDO FUTBOLERO

En Sol de América surge un problema "entre directivos y jugador", decidiendo retornar al fútbol brasileño, en una instancia en que el Santos del Brasil emerge con el rey Pelé en toda su dimensión, acelerando el ritmo vertiginoso y goleador de su fútbol en Copas Libertadores de América, siendo el gran Edson Arantes Dos Nacimentos la brújula y estrella del equipo. Agapito Sánchez llega a Curitiba y en ese club logra campeonar en tres oportunidades seguidas: "Fuimos tricampeones y eso me llena de satisfacción y de orgullo", comenta.

Pero como el andar de Agapito es inquieto decide retornar a Sol de América y un año después ir al Huracán de Buenos Aires, de donde retorna a Sol de América para recalar luego al fútbol chileno, "llevado por Epifanio Rojas", acota.

"De ahí pasé al América de Cali, donde jugué una temporada, volviendo al país para fichar por el Nacional, de nuevo a Chile", confirma; logrando inscribirse entre los trotamundos del fútbol, pero jugando bien y convirtiendo goles, ya sea con la cabeza o los pies y jugando en distintos puestos de la delantera.


EL ADIOS DONDE LE FUE BASTANTE BIEN: EN EL BRASIL

Empezaba el año 1970, "cuando de nuevo decido ir al Brasil, llegando a jugar con el Gremio de Guarapuaba, durante tres temporadas más", afirma.

Fueron tres años más de su andar tras el balón, recorriendo clubes interesantes y demostrando su sapiencia goleadora en el área de sentencia. Agapito Sánchez tenía olfato de gol y lo demostró en una instancia en que las comunicaciones radiales o escritas, televisivas y otros, empezaban a tomar auge en este mundo moderno.

Aquel que rehuía a la prensa, "pero no a los goles", dejó sentado el profesionalismo paraguayo en todos los sitios donde estuvo. Este tricampeón con el Curitiba de Brasil y vicecampeón de la mano de Arsenio Erico como DT (1957), hoy pinta su pasado futbolero desde ABC Color, como un ejemplo para muchos.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo