• HOY

    13°
    MIN
    17°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24

    11°
    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    15°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes

  • Lunes 27

    18°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 28

    18°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.720

    venta
    G. 7.220

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

29 de Noviembre de 2004 00:00

| LOS GRANDES DE AYER EN EL RECUERDO

ALGO MÁS PARA CONTAR

Antonio Zapattini Ortiz nació en Asunción el 17 de enero de 1929 (barrio Ciudad Nueva). Casado con Nimia Samaniego. Sus hijos son: José, Jorge, Carlos, Luis María, Gloria y Mónica. Nietos: Ocho.

***

Inicio: Club Olimpia, en Novicios (1945): "Empecé ahí porque quería practicar el básquetbol", comenta. Otro: Ciudad Nueva (1948 al ’80).


***

Selección paraguaya: "Desde que empecé a jugar hasta mi retiro", afirma. Títulos: "A nivel de selección de mayores el obtenido en Cúcuta, Colombia, en 1955 y con el Ciudad Nueva fueron como seis o siete campeonatos, y muchos vicecampeonatos", enumera.

***

Característica: Un pivot estupendo que supo aprovechar su gran físico. Goleador y buen defensa. Estatura: 1,90. Peso: 96 kilos. Sobrenombre: Chitón.


***

¿Cuántos dobles por partido convertías?: "Tenía un promedio de 20 a 25 puntos por partidos y a veces más", afirma.

***

¿Un recuerdo inolvidable?: "El campeonato Sudamericano obtenido en Cúcuta, Colombia, en el año 1955, que marcó el primer título para nuestro básquetbol nacional‘, enfatiza.


***

¿Un partido?: "Contra Chile en Cúcuta. Perdíamos y no nos salía nada bien, era un mal día para todos, hasta que empezó a lloviznar y se suspendió el match (el estadio no estaba techado) y al día siguiente en la continuación nos recuperamos y salimos gananciosos", puntualiza.

***

¿Compañeros que jugaron contigo?: "Fueron varias épocas, por los años que jugué, Mamerto Castro, cuando estábamos en Segunda de Ascenso, luego vinieron los hermanos Bogarín Oscar y Jorge, César Fernández, Sergio Pavón, Lucho González, Edmundo Reyes entre otros muy buenos".


***

¿En tu puesto?: "Edmundo Reyes, Velázquez y Osvaldo Scappini", confirma. ¿La mejor selección que integraste?: "con la que ganamos el Sudamericano de Cúcuta".

***

¿Actualmente qué haces?: "Estoy jubilado y cuando puedo juego al tenis amateur, para mantenerme bien físicamente y lo hago en el club Deportivo Sajonia", contesta. Lo vemos con el peso ideal y un deseo de reunirse con los ex compañeros.


***

¿Por qué ese alejamiento de los compañeros entre ustedes? (también en el fútbol pasa lo mismo): "Posiblemente por los compromisos que tenemos cada uno con nuestras familias y el trabajo, pero sería hermoso encontrarnos de vez en cuando para recordar tiempos pasados vividos con el deporte", aclara.

***

El abuelo "Chitón" ya le habrá contado a sus nietos la hazaña de la Albirroja, allá en la lejana Cúcuta, Colombia, cuando Paraguay ganaba su primer título en básquetbol, con un enjambre de estrellas que marcaron época en nuestro baloncesto. Por ahí estuvieron un día los Arístides Isusi (+), Emilio Gorostiaga, Francisco Yegros (+), Jorge Bogado, Julio César "Neneco" Re, Abel González (+), Américo Bacigalupo (+), Oscar Bogarín, juntos a el Dr. Giagni (+), Aveiro Stark (+), Oscar Amarilla DT (+); los árbitros Fresco y Romero (+) entre otros que dejaron bien alto el prestigio de la garra guaraní y la calidad inclaudicable de un básquetbol estupendo.


***

El próximo año se cumplen 50 de aquella proeza y muchos ya no están, partieron sus almas lejos de aquí, pero cerca de los corazones de sus familiares y compañeros que compartieron juntos aquel momento inolvidable, con tinte de proeza.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo