Aniversario del Pilcomayo

MARIANO ROQUE ALONSO (Cirilo Ibarra, corresponsal). Uno de los clubes más antiguos del área metropolitana celebra hoy 92 años de fundación: Pilcomayo, de destacada trayectoria en el ámbito futbolístico, con varios títulos ganados en la Liga de Roque Alonso hasta la década del '80.

Cargando...

Desde su afiliación directa en la entonces Liga Paraguaya de Fútbol, tuvo exitosa intervención en la Segunda y Primera de Ascenso. Actualmente se constituye en serio candidato a subir a la Intermedia "y después a la División de Honor", sostuvo su presidente, doctor Angel Marecos.

El festejo, marcado para mañana, será sencillo, con una misa fijada para las 08:00, en el templo Sagrado Corazón de Jesús y luego un almuerzo entre dirigentes y jugadores, en las instalaciones con que cuenta la entidad, en el kilómetro 15 de la ruta Transchaco. "La gran celebración vamos a dejar para setiembre, en coincidencia con la primavera", informó el presidente.

Por ahora, la atención de la gente del famoso "Pilco" se centra en el campeonato de la Primera de Ascenso, en el que comparte la primera posición con Sport Colombia. Mañana, su rival será el 1º de Marzo, siendo el técnico del plantel es el ex Cerro Porteño, Hugo Caballero.

Haciendo un poco de historia con respecto a la fundación del Pilcomayo, se recuerda que en 1915 se lanzó la idea de crear una entidad deportiva. Fue así que el 9 de junio tuvo lugar la reunión en la casa de Agustín Báez. La primera directiva conformaron: Presidente: Arturo Romero Campis, Vicepresidente: Agustín Báez. Secretario: Gregorio Benegas. Prosecretario: Esteban Galeano. Tesorero: Emiliano Sparling. Intendente: Wenceslao Benegas. Vocales titulares: Víctor Estigarribia, Cornelio Sparling y José Benítez. Suplentes: Fautino Ayala y Hermógenes Ruiz.

En aquel tiempo, la sede correspondía al barrio Loma Pytá, distrito de Trinidad, pero a partir de esta zona abarcaba la séptima compañía de Limpio.

Tras 15 años de actividad, el club quedó desorganizado, entre 1931 y 35, que coincidió con la Guerra del Chaco, pero el 10 de agosto de 1935 se logró su reorganización, bajo la presidencia de Francisco Valinotti.

En octubre de 1927, por ley 943, promulgado por el presidente Eligio Ayala, se estableció la colonización agrícola de la zona, con la denominación de Mariano Roque Alonso y el Pilcomayo ya tenía 12 años de existencia. Luego, el 2 de junio de 1943, por Decreto 18.619, se incorpora gran parte de Loma Pytã a la Colonia y el club pasó a pertenecer a la comunidad de Roque Alonso, que años después (30 de agosto de 1945), fue elevada a la categoría de distrito.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...