• HOY

    20°
    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 27

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Jueves 28

    17°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 29

    17°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 30

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 31

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.200

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.080

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

29 de Noviembre de 2004 00:00

| LOS GRANDES DE AYER EN EL RECUERDO

Antonio Zapattini: Un gran campeón sudamericano de básquet en Cúcuta

Corría el año 1945, un año en que en el Viejo Mundo cesaba la sangrienta y cruenta Segunda Guerra Mundial, las tropas aliadas daban cuenta del régimen hitleriano (exterminador de más de 6 millones de judíos; en esa guerra también murieron más de 55 millones de personas.

Paraguayos con la Copa ganada en Cúcuta como campeón sudamericano en el año 1955.

Paraguayos con la Copa ganada en Cúcuta como campeón sudamericano en el año 1955. / ABC Color

Y para reprisar la maldad del hombre, la impiedad del ser humano el 6 de agosto de 1945, en Hiroshima, Japón, se lanzaba la primera bomba atómica por los Estados Unidos de América, destruyendo la ciudad y matando a 80 mil personas).

Mientras, por aquí, en la nueva América, bien alejados de esos horribles problemas, en el deporte se compartía en muchas disciplinas. En el fútbol local, Libertad conseguía su sexto título, seguido de Cerro Porteño (27 y 24 puntos respectivamente). En Intermedia Sport Colombia era el campeón. Porfirio Rolón de Libertad era el goleador del torneo con 18 goles.

En el básquetbol Antonio Zapattini iniciaba una etapa trascendente, hacía sus primeras prácticas en el Olimpia, con los novicios (así le llamaban entonces). "Practiqué un año y al siguiente pasé al Ciudad Nueva", historia.


UN PORTENTO DEL BÁSQUETBOL PARAGUAYO Y SÍMBOLO INOLVIDABLE DEL CLUB CIUDAD NUEVA

Le decían "Chitón" y muy pronto empezó a dialogar con los aros y tableros. Sus giros oportunos y dobles impecables hicieron que fuera el pivot inamovible de la franja roja del Ciudad. Fue creciendo en su juego y comenzó a integrar varios seleccionados, entre los cuales formó parte de aquel año estupendo del baloncesto nacional, cuando Paraguay conquistaba su primer título a nivel Sudamericano. "Fue una experiencia maravillosa lo de Cúcuta, en 1955. Una selección de lujos y grandes jugadores. De alegría y felicidad indescriptible entre nosotros y por qué no también para el pueblo paraguayo y nuestros familiares. Fuimos recibidos como héroes", enfatiza.

Y "Chitón" Zapattini siguió dándole con todo, compartiendo en selecciones y en su querido Ciudad Nueva, con los mismos compañeros y otros nuevos que venían, "porque fueron más de 30 años de juegos", afirma. ¡Sí! Amigos amantes del deporte (1948 al ’80). ¡Cuántos campeonatos con el Ciudad Nueva!, y cuántos subcampeonatos, que hasta ya no puede hacer memoria y nos dice: "Creo que unos 6 ó 7 al hilo y los vicecampeonatos, numerosos", enumera.

Fue un portento jugando y con un récord inigualable posiblemente. Antonio "Chitón" Zapattini Ortiz dio muestra de su estupendo básquetbol y simboliza junto a otros ciudenses la mística, garra y calidad deportiva desparramada en el rectángulo basquetero, porque fue: Un estupendo basquetbolista.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo