Antonio Zapattini: Un gran campeón sudamericano de básquet en Cúcuta

Corría el año 1945, un año en que en el Viejo Mundo cesaba la sangrienta y cruenta Segunda Guerra Mundial, las tropas aliadas daban cuenta del régimen hitleriano (exterminador de más de 6 millones de judíos; en esa guerra también murieron más de 55 millones de personas.

Cargando...

Y para reprisar la maldad del hombre, la impiedad del ser humano el 6 de agosto de 1945, en Hiroshima, Japón, se lanzaba la primera bomba atómica por los Estados Unidos de América, destruyendo la ciudad y matando a 80 mil personas).

Mientras, por aquí, en la nueva América, bien alejados de esos horribles problemas, en el deporte se compartía en muchas disciplinas. En el fútbol local, Libertad conseguía su sexto título, seguido de Cerro Porteño (27 y 24 puntos respectivamente). En Intermedia Sport Colombia era el campeón. Porfirio Rolón de Libertad era el goleador del torneo con 18 goles.

En el básquetbol Antonio Zapattini iniciaba una etapa trascendente, hacía sus primeras prácticas en el Olimpia, con los novicios (así le llamaban entonces). "Practiqué un año y al siguiente pasé al Ciudad Nueva", historia.


UN PORTENTO DEL BÁSQUETBOL PARAGUAYO Y SÍMBOLO INOLVIDABLE DEL CLUB CIUDAD NUEVA

Le decían "Chitón" y muy pronto empezó a dialogar con los aros y tableros. Sus giros oportunos y dobles impecables hicieron que fuera el pivot inamovible de la franja roja del Ciudad. Fue creciendo en su juego y comenzó a integrar varios seleccionados, entre los cuales formó parte de aquel año estupendo del baloncesto nacional, cuando Paraguay conquistaba su primer título a nivel Sudamericano. "Fue una experiencia maravillosa lo de Cúcuta, en 1955. Una selección de lujos y grandes jugadores. De alegría y felicidad indescriptible entre nosotros y por qué no también para el pueblo paraguayo y nuestros familiares. Fuimos recibidos como héroes", enfatiza.

Y "Chitón" Zapattini siguió dándole con todo, compartiendo en selecciones y en su querido Ciudad Nueva, con los mismos compañeros y otros nuevos que venían, "porque fueron más de 30 años de juegos", afirma. ¡Sí! Amigos amantes del deporte (1948 al ’80). ¡Cuántos campeonatos con el Ciudad Nueva!, y cuántos subcampeonatos, que hasta ya no puede hacer memoria y nos dice: "Creo que unos 6 ó 7 al hilo y los vicecampeonatos, numerosos", enumera.

Fue un portento jugando y con un récord inigualable posiblemente. Antonio "Chitón" Zapattini Ortiz dio muestra de su estupendo básquetbol y simboliza junto a otros ciudenses la mística, garra y calidad deportiva desparramada en el rectángulo basquetero, porque fue: Un estupendo basquetbolista.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...