Atlético Tembetary, tras 90 años, hoy está en Ypané

Corría el año 1912, con un panorama político poco alentador, donde ocurrió de todo; cambios de presidente, montoneras, triunviratos, crímenes, atropellos, clausura de periódicos y otros desmanes, ‘‘y como si fuere poco, el fútbol, partido en dos’’, porque un año antes un grupo de clubes modestos fundaba la Liga Centenario, que con el tiempo fue creciendo, teniendo la asistencia de clubes denominados grandes, como Libertad y Atlántida, quienes pasaron a participar en esa Liga.

Cargando...

Artemio Villanueva

Todo era caos y desorden, causando un gran impacto que por poco hace desaparecer la Liga Paraguaya.

El 3 de agosto de ese año nacía una esperanza ‘‘Rojiverde’’ ( fundación del Atlético Tembetary), denominado anteriormente Atlético Bermejo.

Después de la guerra con Bolivia, en el año 1936 se formó la Federación Paraguaya de Deportes, que tenía como objetivo, organizar el fútbol amateur, para dar alegría a los barrios, quienes con mínimos recursos se lanzaron a esta invitación, quedando patentado de nuevo el atractivo del fútbol y su magia, para desparramar virtudes y arte dentro del campo de juego.
Los barrios estaban de fiesta y se inscribieron para el primer torneo cuarenta equipos entre quienes se encontraban el Atlético Tembetary, Deportivo Recoleta (hoy por vez primera en Primera División), General Díaz, Vencedor, Oriental, 12 de Octubre de Santo Domingo, Tacuary, Pilcomayo, Independiente de Campo Grande, Juventud, Rubio Ñu, Cerro Corá, General Genes, 12 de Octubre de Villa Aurelia, entre otros, jugándose ese campeonato hasta el año 1946, disolviéndose luego (en los años 1947 y ’48 no concluyeron por la inestabilidad política del país) y porque la Liga Paraguaya ya se encontraba organizando el campeonato de Intermedia y Segunda de Ascenso. El primer campeón fue el club Presidente Alvear (1936), luego el General Caballero de Zeballos Cue (1937), Deportivo Recoleta (en 1938; ’40, ’42 y ’43); Sport América (1939), Atlético Tembetary en 1941, General Genes (1944) y 12 de Octubre de Santo Domingo en los tres últimos años (1945, ’46 y ’48).

En los años 1959, 1976, 1983 y 1988 el Atlético Tembetary consigue su ascenso a Primera División, manteniéndose con buenos jugadores y siendo un duro escollo para sus rivales en el pequeño campo de juego de aquel entonces (80 x 45) que luego mejoró. En 1992 desciende a Segunda División, volviendo en 1997 a codearse con los grandes en Primera, volviendo a caer en los torneos siguientes.

Hoy se encuentra en la Primera de Ascenso, buscando el retorno al sitial que le dio preponderancia en épocas pasadas. Su actual presidente Epifanio Rojas, otrora ex futbolista (delantero centro; llegó a jugar por el Nacional y en clubes chilenos), empresario de fútbol, ha iniciado otro derrotero en la vida institucional, llegando a ser uno de los primeros clubes que inició un ejemplo que hoy otros están imitando. En la ciudad de Ypané están los hermosos campos de juegos. El principal, para competencias de primera, con sus cómodas gradas, vestuarios, cabinas de transmisión y otras comodidades interesantes y necesarias. Otros campos de juegos conforman esta gran obra. Para competencias de Inferiores, entrenamientos; así como sede de concentración, comedor, cocina, servicio odontológico, tan importante para los jugadores; todo un ejemplo a ser imitado.

En este proceso que requiere mucho gasto, se dejó estar perdiendo la categoría, ‘‘pero pensamos llegar a estar otra vez entre los mejores, en un corto tiempo’’, sintetiza Epifanio Rojas.

Lo de Atlético Tembetary es un digno ejemplo a ser imitado; para que nuestro balompié crezca y no se estanque, porque teniendo muchos campos de juegos, los jóvenes querrán volcarse de nuevo a la práctica del mismo; porque ya desaparecieron aquellas ‘canchitas’ que se formaban en los baldíos, de donde surgieron extraordinarias figuras, y es lo ideal para que nuestra juventud actual corra de los vicios mundanos y tengan los sitios necesarios de esparcimientos, para la práctica de los deportes, y que no sea solo fútbol: busquemos verdaderos campeones en distintas disciplinas, para una vida sana y duradera, desterrada de vicios que corrompen al cuerpo y lo vuelve a uno inútil.

El club Atlético Tembetary se encuentra ubicada a un costado de la ruta Acceso Sur (en Ypané) y su bandera flamea orgullosa en la entrada misma de esta gran sede, invitando a los amantes del fútbol a observarla y aprovechar sus hermosos campos de juegos.

Hoy en sus 90 años de existencia, le congratulamos al viejo Tembetary y esperamos siga creciendo para bien del deporte y otros emulen estas obras.

¡Felicidades, Atlético Tembetary!.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...