Madrid y Barcelona tendrán competencia

El Real Madrid, que buscará su tercer título consecutivo, y el Barcelona, que ha vuelto a remodelar su plantilla, no estarán solos en la lucha por el título de Liga este año debido a que el Baskonia, el Valencia y el Unicaja se preparan para dar guerra.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PMK42Z4QFVBF7PZOEJEU7B5WP4.jpg

Cargando...

Por presupuesto, jugadores, experiencia e historia Madrid y Barcelona volverán a ser los máximos favoritos, pero la clase media del baloncesto español está creciendo y quiere que el duopolio de la canasta pase al olvido. La victoria del Herbalife Gran Canaria en la Supercopa es el primer aviso a navegantes. Y puede que no sea el último.

El Real Madrid sigue apostando sobre seguro. Cuando una cosa funciona, no la cambies; reza el dicho deportivo y eso es lo que ha hecho el Madrid de Pablo Laso. La salida de Sergio 'Chacho' Rodríguez a la NBA es la gran (y mala) novedad de la plantilla campeona en los dos últimos años. La magia es difícil de encontrar y el base canario la tiene por arrobas. También se fue a EE.UU. Willy Hernangómez. Maurice Ndour, KC Rivers y Augusto Lima fueron marginales.

El equipo de Laso ha apostado por el crecimiento, no sólo físico, de Luka Doncic, y por reforzar su juego interior. El mejor fichaje es la continuidad del mexicano Gustavo Ayón, a los que se suman los estadounidenses Othello Hunter y Anthony Randolph, fortaleciendo el juego bajo los aros, que era una de las debilidades de los madridistas. La vuelta de Dontaye Draper como base es también una apuesta con red. Dos años sin títulos es una auténtica debacle entre los azulgranas y motivo para una nueva renovación en profundidad. Tyrese Rice, Víctor Claver y Petteri Koponen son los elegidos para revitalizar el equipo.

Un cambio drástico en el puesto de base tras la salida NBA de Tomas Satoransky y Alex Abrines y la marcha de Samardo Samuels y Carlos Arroyo. Baskonia y Valencia parecen los más cercanos a los dos grandes. Los de Vitoria han hecho uno de los fichajes, a priori, más interesantes con el italiano Andrea Bargnani al que han arrimado a Shane Larkin, Trevor Cooney, Johannes Voigtmann, Rodrigue Beaubois y Rafa Luz. La continuidad de Adam Hanga, Ilimane Diop, Tornike Shengelia y Kim Tillie les da empaque de equipo grande.

El Valencia también crece manteniendo todo lo bueno que atesora, y funciona, con Antoine Diot, Sam Van Rossom, Romain Sato, Bojan Dubljevic, Guillem Vives, Rafa Martínez y Luke Sikma, a los que suma los nuevo fichajes de Will Thomas, Vladimir Jankovic, Pierre Oriola y Joan Sastre. Unicaja cambia medio equipo. Seis fichajes son demasiados y una apuesta arriesgada, pero bajo la batuta de Joan Plaza y con nombres tan contrastados como Oliver Lafayette, Kyle Fogg, Adam Waczynski o Dejan Musli junto a Carlos Suárez, Alberto Díaz y Dani Díez que se mantienen, se puede pensar en dar más de una sorpresa.

Quien ya ha dado en la diana ha sido el Herbalife Gran Canaria. Aíto García Reneses sentó las bases para un gran equipo y Luis Casimiro ha dado el paso definitivo al conseguir el primer título, el de la Supercopa. Con Albert Oliver, Kyle Kuric y Eulis Báez como núcleo duro, los fichajes de Bo McCalebb, Richard Hendrix y Darko Planinic parecen dar resultado. Por las teóricas dos plazas que restarían para la Copa del Rey y los playoffs hay muchos 'novios' Dominion Bilbao, UCAM Murcia, Montakit Fuenlabrada, Iberostar Tenerife...

Queda encontrar al equipo revelación al que aspiran el resto, Movistar Estudiantes, CAI Zaragoza, Divina Seguros Joventut, ICL Manresa, Moraban Andorra, Real Betis Energía Plus y Río Natura Monbus Obradoiro.

La competición, con 17 equipos y por tanto con uno descansando en cada jornada, queda un tanto mal a primera vista y, en principio, con una sola plaza para el descenso. Sea como fuere lo mejor está por venir. Nueve meses de competición, de grandes partidos, de grandes actuaciones, de grandes canastas y de grandes emociones. Es el momento de los mates, de los triples, de los rebotes. Es el tiempo del mejor baloncesto en una nueva temporada ilusionante. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...