• HOY

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Lunes 22

    21°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Martes 23

    19°
    MIN
    23°
    MAX
     

    nubes

  • Miercoles 24

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 25

    20°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 26

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

29 de Noviembre de 2002 00:00

 

Campeones del Fortín

Hace 50 años, por esta misma época, el fútbol paraguayo asistía, asombrado, a la consagración de Presidente Hayes como campeón oficial de 1952. Increíble, pero cierto, pero el casi inexpugnable Fortín de Tacumbú vio coronarse campeón al cuadro de las estrellitas, derribando pintados rivales y escribiendo una página inolvidable de calidad futbolística.

Ya el comienzo de la segunda mitad del siglo XX había resultado sorprendente, pues a Cerro Porteño, campeón de 1950, le habían sucedido Sportivo Luqueño, en 1951; Hayes, el año siguiente, y de nuevo el Kure, en el ’53.
El campeonato ganado por los hayistas fue verdaderamente sorprendente, porque, como suele ocurrir a menudo con los clubes llamados chicos, suelen arrancar la carrera briosamente, pero van perdiendo fuerza a medida que el campeonato va llegando a sus etapas decisivas. ¡Cuántas veces, grandes equipos, como Nacional del ’62, quedaron con las ganas en la recta final del torneo!

Pero mientras todo el mundo pensaba que Hayes se caería en cualquier momento, las fechas se sucedían y seguía encumbrado, mientras otros equipos, tan buenos como el de Tacumbú (Cerro Porteño, Olimpia, Libertad que ya pintaba para grande, Sportivo Luqueño y Nacional) caían y no podían sostener el ritmo del campeón.
Sobre todo Libertad, que ya por entonces tenía a casi todas sus grandes figuras y que, a pesar de haber dominado el panorama del fútbol entre 1951 y 1956, solo ganó el torneo del ’55 y los demás los perdió sobre la raya, allí donde los pingos bravos no aflojan...

En el torneo de 1952, jugado a dos ruedas entre diez equipos, tenía un subido tono albinegro, pero Libertad comenzó a desinflarse cuando perdió con Hayes, que le alcanzó en la tabla de posiciones y luego enderezó hasta el título sacando cuatro puntos de ventaja sobre los gumarelos y Sol de América, que compartieron la segunda posición. Para que vean: dos liberteños -Antonio Ramón Gómez y Rubén Fernández- marcaron 16 goles cada uno y fueron los goleadores del campeonato. Ellos solos hicieron 32, en un torneo de 18 fechas.

Sin embargo, la gloria fue para Presidente Hayes, un equipazo, que lo recordamos así: Rubén Noceda, Cándido Duarte, Rubén Giménez; Magín Gómez, Fausto Laguardia, Guex, Agustín Alvarez, Sixto ‘‘Chorito’’ Noceda, Bóveda, Rubité Jara y ‘‘Campachelo’’ Melgarejo.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo