• HOY

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Nublado

  • Sábado 20

    21°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Chaparrones.

  • Domingo 21

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • Lunes 22

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables. Chaparrones.

  • Martes 23

    20°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 24

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.840

    venta
    G. 5.980

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

09 de Mayo de 2006 00:00

| EL PORVENIR DE YPACARAI

Centenario del decano del fútbol del interior

La antigua Tacuaral (hoy Ypacaraí), histórico jalón del Paraguay profundo, vio nacer en su seno, a principios del siglo XX, al club El Porvenir, primer agente campesino fomentador del fútbol en el interior. Su fundación fue el 15 de mayo de 1906 y a continuación ofrecemos un repaso de su rica historia.

Antecedentes: El fútbol tiene su origen en Inglaterra, donde se formaron los primeros clubes que fomentaron la práctica de este deporte colectivo convertido en pasión de multitudes. El balompié en Paraguay como fenómeno social se produjo a comienzos del siglo XX, siendo considerado el holandés William Paats como su propulsor. La práctica del fútbol como deporte comenzó formalmente en Asunción, a comienzos del 1900, y dos años después se produjo el nacimiento del primer club de fútbol en el país, Olimpia, que luego se convertiría en la institución más gloriosa de la República.

Más tarde aparecieron en el firmamento deportivo otros clubes, como Guaraní, Nacional, Libertad, General Díaz, que el 18 de junio de 1906, a iniciativa de don Adolfo Riquelme, fundaron la Liga Paraguaya de Fútbol, como entidad central del fútbol organizado en el país.

En el interior: Rápidamente el fútbol se extendió por todo el país. Los pueblos privilegiados fueron aquellos ubicados sobre la línea férrea que unía Asunción con Encarnación, y así surgía el "fútbol corazón". A raíz del gran auge que tuvo el fútbol campesino, a iniciativa de don Plutarco Recalde, delegado de Libertad ante la LPF, se organizó el primer Nacional Interligas, que comenzó en diciembre de 1927 y culminó el 8 de enero del ’28, en el que se consagró campeona la Liga Regional de Ypacaraí, ciudad donde precisamente se había fundado el primer club de tierra adentro, "El Porvenir Football Club Association", el 15 de mayo de 1906, día en que el pueblo paraguayo conmemoraba el 95º aniversario de la independencia nacional.

El nacimiento: Un grupo de entusiastas personas se reunió en la residencia de Julio Rícher (barrio Palmas), para la fundación, con la dirección del anfitrión, acompañado por su esposa Lucía Castillo, sus hijos mayores Ernesto, Luis y Jorge, amigos y expectables vecinos, como Amadeo Camelli, Eloy Ayala, Saturnino Estigarribia y Cándido Aquino. Como invitado especial asistió Genaro Gutiérrez Yegros, uno de los fundadores del Olimpia y principal propulsor de la creación de la LPF. Allí se decidió fundar la institución, se aprobaron los colores de su estandarte y camiseta y se adoptó el esmeralda combinado con el azabache. Finalmente fue elegido por unanimidad como presidente Julio Rícher, quien ejerció la presidencia desde su fundación hasta 1923, año en que se produjo su fallecimiento.

Una leyenda: Andrés Monges, popularmente conocido como "Trambuca", fue considerado el mejor jugador de fútbol de Ypacaraí del siglo XX, siendo campeón con el club y con la selección local. Escribió las páginas más bellas junto a sus compañeros Juan Rolón, Emilio Medina, Hipólito Méndez, Bernardo Monges, Andrés Barrios, Eloy Ayala, Jorge Rícher, Ernesto Rícher e Hilarión Ayala. En la selección local actuó y brilló con Desiderio Negrete, Lorenzo Mendieta, Juan B. Centurión, Zacarías Verón, Enrique Snead, Sindulfo Centurión, Marciano Correa, Marcial Medina, Ismael Cabrera y José D. Lugo.

Otros grandes jugadores: Axel Sirvent, en 1921, quien luego pasaría al Olimpia de Asunción, donde fue capitán y figura en la selección paraguaya. En la década de los ’40 surgió la estampa de don Rogelio Negri, gran mediocampista, transferido a Cerro Porteño y luego al fútbol colombiano.

Otro que brilló en la entidad fue Genaro García, veloz delantero, de potente disparo, quien luego descollaría en Guaraní y la selección paraguaya en la década de los ’60. A estos nombres se suman otros que cooperaron para la conquista de los 19 títulos, como Juan Rolón, Emilio Medina, Hipólito Méndez, Hilarión Ayala, Bernardo Monges, Eloy Ayala, Papito Negri, Divino Camelli, Serafín Montanía, Solano Pérez, Juan León, Ignacio Patiño, Vicente León, Rubén Agüero, Hermenegildo Monges, Isidoro Martínez, Vicente Yegros, Antonio Campuzano, Eliseo González, Inocencio Careaga, Celso Patiño, Hernán Brugada, José Guastella, Atilio Simón, Doroteo Diarte, Wilfrido Martínez, Martín Martínez, Eladio Agüero, Marcos Duré, Antonio Sabaje, Francisco Sosa, Rafael Sosa, Alcibíades Brugada, Luis A. Vera, Roque Vera, Alcides Canata, Alberto Miranda, Carlos René Schwarz, Magno Benítez, Eustacio Sosa, Adalberto Morínigo, Marcelino Monzón, Benicio Ocampos, Sergio Vera, Hugo Marcial Trinidad, Felipe Vera, Luis Canata, Celso Zelaya, Vicente Alvarez, F. Candia, Basilio López y otros cuyos nombres se omiten en esta nota, pero que registra el historial del club.

Dr. José A. Guastella
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo