• HOY

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Despejado

  • Martes 20

    19°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste.

  • Jueves 22

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 24

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Julio de 2005 00:00

| VICTOR ABEL FATECHA

"El talento más luminoso de Paraguay"

El periodista Eduardo Biscayart destaca en una nota realizada en la página digital de la IAAF a Víctor Abel Fatecha, quien será uno de los cinco representantes paraguayos en el 4º Campeonato Mundial de Atletismo de menores que se iniciará pasado mañana en el estadio "Sidi Yousset" de Marrakesh, Marruecos.

Bajo el título "Víctor Fatecha, el talento más luminoso de Paraguay", el mismo dice cuanto sigue: "Como los árboles de la palma son tan común en Paraguay, los lanzadores de jabalina también, Víctor Fatecha ha salido naturalmente del país como el mejor atleta con miras al futuro.
Nacido en Concepción hace 17 años, una ciudad localizada a unos 240 kilómetros al norte de la capital Asunción, es claramente el mejor talento en los últimos 20 años, siguiendo los pasos de los lanzadores compañeros, Ramón Jiménez Gaona (disco), Nery Kennedy y Edgar Baumann (jabalina), quienes todos estudiaron en los EE. UU. y tuvieron carreras exitosas.

Nosotros podríamos decir perfectamente que Paraguay es el mejor sitio para conseguir lanzadores, y esa declaración no estaría lejos del verdadero. Cinco de las últimas siete Olimpiadas, el atletismo de Paraguay, fuera de los últimos 4 Juegos Olímpicos, han ido los lanzadores, y los récords sudamericanos estaban en poder de los atletas ‘guaraní‘ en disco y en la jabalina.

Jiménez Gaona tenía la marca tope de lanzamiento del disco por más de una década con 64,30, actuación fina que se mejoró recientemente por Jorge Balliengo, de Argentina. Kennedy tuvo brevemente el registro de la zona en la jabalina con 81,28 en 1998 y Baumann tenía 4 récords archivados, con el último de 84,70 de 1999 que sigue en vigencia.

Se han completado los pasos finales de su preparación en San Pablo (Brasil) donde, asesorado por el experimentado entrenador João Paulo Alves da Cunha, Fatecha ha podido mejorar su técnica y ganó confianza para enfrentar la prueba más dura, hasta ahora, en su vida atlética.

Víctor pudo mejorar mucho su técnica durante su estancia en Brasil con nosotros, mientras estaba entrenando en São Caetano do Sul", dijo da Cunha Alves. "Nosotros pudimos pulir mucho sus debilidades técnicas, y nosotros pudimos tirar más lejos, durante el tiempo breve que él estaba con nosotros", prosiguió el entrenador brasileño.

Da Cunha Alves ya le ha construido a un campeón del mundo de menores, Julio César Miranda de Oliveira, quien ganó en Sherbrooke con 81,16. Por consiguiente, él está muy familiarizado con este tipo de talento y sabe manejarlo.

"Yo creo que Víctor puede alcanzar 78 metros, porque él ha preparado para eso. Veo el mismo potencial que vi en Julio César, pero según yo veo, él necesita estar en un ambiente más competitivo, rodeado por los materiales correctos y apoyo, porque cuando usted alcanza un cierto nivel, usted apenas necesita eso para seguir mejorando", manifestó asimismo da Cunha.

"Yo estaba cerca de dejar, pero yo me quedé en el atletismo debido al apoyo de mi entrenador en Paraguay Claudio Zúñiga, que me empujó continuar. En mi país yo tengo poco apoyo, pero gracias a la ayuda del Comité Olímpico Paraguayo, yo pude venir a Brasil y asistir a este campamento con João Paulo, que ha sido excelente", dijo Fatecha al final de su estancia en Brasil.

Nuestro lanzador ocupa actualmente la mejor 4ª marca detrás del finlandés Teemu Wirkka con 81,85 (27/07/01, en Aleviseka); el brasileño Julio César de Oliveira con 81,16 (11/07/03, en Sherbrooke), y del ruso Aleksey Tovarnov con 79,38 (16/07/04).


LOS DEMAS PARAGUAYOS

María Belén Pavón, Martín Castillo y Diego Vuyk competirán en 100 metros, en tanto Francisco Cabrera lo hará en octatlón (100, 110 c/v, 400 y 1.000 metros, salto alto y largo, bala y jabalina). En un principio se había inscripto a Hugo Santacruz, atleta que está radicado en Suiza, quien iba a correr los 100 metros e iba a conformar la posta 4x100 con Castillo, Vuyk y Cabrera, pero al desistir a último momento, Paraguay no se inscribió en la posta.

El entrenador, quien además hace las veces de delegado, es el chileno Claudio Zúñiga Salinas, quien desde hace varios años viene trabajando con los jóvenes atletas.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo