El uruguayo Luis Suárez suspendido por 8 partidos por la FA

LONDRES.

Cargando...

El delantero uruguayo del Liverpool, de la Premier League del fútbol inglés, Luis Suárez, fue suspendido este martes por ocho partidos por la FA a causa de sus insultos considerados racistas contra el francés Patrice Evra, del Manchester United. El Liverpool reaccionó con malestar y mantiene su apoyo al jugador.

Además, el internacional celeste tendrá que abonar una multa de 40.000 libras esterlinas  (unos 48.000 euros) .

El incidente tuvo lugar durante el partido entre los "Reds" y los "Red Devils"  (1-1) el pasado 15 de octubre, y en esta jornada la Comisión de disciplina de la federación inglesa  (FA) , integrada por tres miembros, tomó su decisión.
  
Después de que ambos jugadores declararan ante la comisión la semana pasada. Ésta, que comenzó a sesionar el miércoles, había anunciado un eventual fallo para el viernes pero después decidió continuar deliberando durante el fin de semana para expedirse en esta jornada.
  
Evra acusó a Suárez de haberlo insultado en varias ocasiones, al menos en 10, según dijo a la televisión, durante el encuentro, y ambos jugadores fueron respaldados por sus respectivos clubes. En particular, el entrenador escocés de los "Reds", Kenny Dalglish, reafirmó su apoyo a su jugador, quien se ha convertido en una pieza clave del equipo.
  
"Estaba muy molesto", dijo Evra. "En 2011 no se pueden decir cosas como ésta. Él sabe muy bien lo que dijo, el árbitro lo sabe", añadió.
  
"No voy a repetir lo que me dijo pero era una palabra racista, y la repitió más de diez veces (...) Es algo muy molesto y decepcionante", concluyó.
  
Finalmente, la FA dio la razón la francés este martes, al declarar: "una comisión independiente ha decidido que la acusación de mala conducta en contra de Luis Suárez ha sido probada, y ha decidido aplicarle una suspensión por un periodo de ocho partidos, así como multarlo con 40.000 libras, mientras se estudia la apelación" .

La comisión señaló: "El señor Suárez utilizó palabras insultantes hacia el señor Evra durante el partido, lo que contraría la regla E3 (1) de la FA".

Añadiendo, "las palabras insultantes utilizadas por el señor Suárez incluyeron una referencia al color del señor Evra, lo que viola la regla E3 (2)".

Para continuar: "al señor Suárez se le advirtió en cuanto a su conducta en el futuro, y será suspendido por ocho partidos en todas las competencias en que participe su equipo y se le multó con la suma de 40.000 libras (...) Esto queda en suspenso hasta que haya una decisión sobre el recurso interpuesto (apelación) por el señor Suárez contra esta decisión" .

El uruguayo siempre negó la acusación y el Liverpool se mantuvo firme en su apoyo.

Dalglish dijo la semana pasada: "lo apoyaremos (...) Esto es por el interés de la gente que no puede frenarlo en la cancha, y busca otros medios para hacerlo" .

El Liverpool, que repetidamente salió en apoyo de Suárez, dijo este martes que "quedó muy sorprendido y decepcionado" con el veredicto de la FA.

Agregando que hará "uso de su derecho de apelación o cualquier otro recurso o acción que crea conveniente respecto a esta situación" .

En su declaración, Liverpool mantiene su posición de que Suárez "no cometió ningún acto de racismo" en el partido.

"Nos parece algo extraordinario que Luis pueda ser declarado culpable solamente por la palabra de Patrice Evra, cuando no hubo nadie más en el campo de juego -incluyendo a los propios compañeros de equipo Evra y los árbitros del partido- que escuchase la supuesta conversación entre los dos los jugadores" , se explica.

"El LFC considera que el racismo en cualquier forma es inaceptable (...) Pero se mantiene firme en la creencia de que Luis Suárez no cometió ningún acto de racismo".

Asimismo, el club hace referencia a un episodio que involucró a Evra en 2008 y cuyo testimonio era poco creíble, por completo infundado, en una pelea con un empleado del Chelsea.
  
Liverpool agregó: "también nos gustaría saber si la FA tiene intención de sancionar a Patrice Evra por haber realizado comentarios abusivos a un rival, dado que él mismo admitió en su testimonio haber insultado a Luis Suárez en español" .

Suárez llegó al Liverpool en enero pasado proveniente del Ajax de Ámsterdam en una transferencia por 22 millones de libras  (26 millones de euros).
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...