• HOY

    31°
    MIN
    37°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 18

    26°
    MIN
    37°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 19

    23°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20

    25°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 21

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Sábado 22

    25°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.530

    venta
    G. 6.850

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

25 de Setiembre de 2006 00:00

| LOS GRANDES DE AYER EN EL RECUERDO

Eligio Echagüe: Gran marcador, pentacampeón y mundialista

Concepción, puerto sobre el río Paraguay, legendaria ciudad. Corría el año 1946, cuando ingresé al cuartel a prestar mi servicio militar. Fue ahí donde empecé a jugar al fútbol y al salir de esa ciudad integré la selección de mi colegio, el Club Adolfo Riquelme, donde me vio gente del club Olimpia y me trajo a Asunción. Llegué soñando en jugar algún día en Primera. Al principio lo hice en la Reserva, y el día del debut recién llegó en el año 1950, cuando la selección viajó a participar en el Mundial jugado en el Brasil.


Aproveché ese momento y ya nunca dejé el puesto de titular, dice al recordar sus inicios Eligio Echagüe.

En el año 1953 no pudo viajar a la Copa América jugada en Lima, Perú (1953), donde Paraguay fue el campeón. "Estaba en el plantel y por culpa de una lesión no viajé", recuerda. Pero el puesto de número 4 ya era del concepcionero Eligio Echagüe.


PENTACAMPEON IMPARABLE CON EL OLIMPIA Y AL MUNDIAL DE SUECIA 1958

En el año 1956 empezaba la racha imparable del Olimpia, desplazando al mejor equipo del siglo: Libertad de 1955. El Decano no pararía hasta el año 1960, cuando su eterno y clásico rival Cerro Porteño le pondría freno en el ‘61. "Fueron cinco años fabulosos, con un equipo compacto, con figuras interesantes y una delantera goleadora", comenta. En ese lapso de cinco años, en 1958 viaja a Suecia para jugar el Mundial de ese año. La línea defensiva estaba formada por Samuel Aguilar (que luego sería del Olimpia, antes de Libertad), Edelmiro Arévalo, de dos; de tres, Juan Vicente Lezcano (Jagua’i), acompañado de Ignacio Achucarro o su hermano Claudio (+) y de cuatro el duro y excelente Eligio Echagüe. En la delantera estaban: Juan Bautista Agüero, Aguilera (+), ambos del Decano, acompañados de otras grandes figuras como Gini, Segovia (+), Eligio (+) y Eliseo Insfrán; Amarilla (el que marcó tres goles a Uruguay en el recordado 5-0 en Asunción, en la eliminatoria), Luis Santos Silva (+), Miranda (+), Jorgelino Romero (+), Kike Penayo, José Parodi (+) y Mayeregger (arquero +). Una pléyade de estrellas de los años cincuenta.

Eligio Echagüe fue una de las figuras rutilantes del Olimpia que jugó en esos años del pentacampeonato, para lucir alto como todos los que conformaron ese equipo imparable del ‘56 al ‘60 y ser un infaltable en esas justas difíciles, para marcar a los mejores punteros del mundo. "El extraordinario brasileño ‘Mané’ Garrincha era el más difícil de marcar, como también otros grandes paraguayos como Cecilio Martínez, Kike Penayo, entre otros", expresa.

Hoy el gran Eligio, jubilado y rodeado de su familia (esposa, hijas y nietos), diariamente hace su caminata (vive en Lambaré). "Tenemos que caminar para que la salud no se deteriore", nos dice "y debemos cuidarnos en la comida", agrega.
Su hermosa Concepción, cuna de sus ancestros y de sus primeros juegos, el Olimpia, la selección paraguaya, el Mundial de Suecia y otras grandes proezas como el pentacampeonato conseguido en los años 50, afirman la real capacidad de quien otrora fue uno de los mejores marcadores de punta izquierda del fútbol paraguayo.


ALGO MAS PARA CONTAR

Eligio Silvestre Echagüe Delgado nació en la ciudad de Concepción el 31 de diciembre de 1938. Casado con Esperanza Duarte. Hijos: Elena Soledad y Silvia María. Nietos: Danna Esperanza, Marilú, Marco Domínguez (nieto del recordado ex presidente del club Guaraní Taní Domínguez, fallecido hace poco), Verónica, Ana Laura, María Nidia y Nicolás. Nombre de los padres: Saturnino (+) y Feliciana (+).

***
Inicio: Club Adolfo Riquelme de Concepción (1946) (Adolfo Riquelme fue el primer presidente de la Liga Paraguaya de Fútbol, hoy APF y murió fusilado por cuestiones políticas de la época). Otros clubes: Olimpia de Asunción (1947 al ‘60). Debut en Primera (1950).

***
Selección paraguaya: Integró el seleccionado que clasificó para el Mundial de Suecia 1958 y jugó muchos amistosos con la albirroja.

Títulos: Pentacampeón con el club Olimpia (1956, ‘57, ‘58, ‘59 invicto y 1960); vicecampeón (1955).

***
Característica: Un lateral izquierdo impasable. Rudo, duro, de buena marca y proyecciones, "cuando había necesidad", acota.

Puesto: Lateral izquierdo (diestro); estatura, 1,70 metros; 70 kilos. Sobrenombre: Tapiti.

***
Actualidad: "Soy jubilado de La Vencedora SA, donde trabajé 50 años, como encargado técnico en cigarrillos", afirma. Actualmente residiendo en Lambaré, cumpliendo hace poco sus bodas de oro (5-IV). En este punto apareció la señora, hermana del conocido ex jugador de Olimpia "Kabaju" Duarte (+), para recordar esta grata fecha, diciéndonos: "Hace 50 años que le aguanto", como en broma o en serio, ante lo que el "duro", Eligio rompió en carcajadas.

***
¿Tu mejor momento deportivo? "Fueron los cinco años en Olimpia cuando ganamos el pentacampeonato y en ese lapso ir a participar (1958) del Mundial de Suecia, siendo una grata experiencia en mi carrera deportiva", afirma. Cinco años de gloria con el Decano, cuando de la mano del "Gran Capitán" Aurelio González (DT paraguayo que en el ‘57 clasificó por primera vez a Paraguay para ir a un Mundial, eliminando nada menos que al gran onceno uruguayo) el Olimpia demostraba una vez más que estaba para grandes conquistas deportivas.

***
¿Un jugador difícil de marcar? "Para mí, ‘Mané’ Garrincha (el sensacional puntero derecho campeón de Suecia 1958 y Chile 1962, brasileño imparable, hábil, talentoso, veloz y goleador; lo mejor que dio hasta hoy el fútbol mundial en ese puesto) era difícil de marcar, porque te salía por la raya o entraba en diagonal y tenía un amague de cintura colosal", puntualiza.

***
Sobre este caso nos relata: "Jugábamos ante Brasil un amistoso en el Defensores del Chaco (luego del Mundial de Suecia) y Garrincha vino para el partido. Recuerdo que don Aurelio González me dijo: ‘Eligio, cuidate de Garrincha, porque te va a amagar siempre que va a entrar hacia la izquierda y luego saldrá por la derecha, péante la ijugada (eso nomás es su juego)’. Al principio todo iba de maravillas, frenándole en un par de ocasiones, hasta que surgió lo imprevisto, yo me fui de nuevo a la izquierda y se metió por adentro y creo que hasta hizo un gol. Después de esto me reprendió tan grande don Aurelio, que quedé sorprendido", recuerda. (Don Aurelio tenía cada salida, que a veces él no aceptaba sus pequeños errores y le echaba la culpa a sus pupilos; pero fue un gran DT y ex gran goleador luqueño, de Olimpia y de la selección paraguaya).

***
Todo esto ocurría hace 48 años y el duro, rudo y gran marcador Eligio Echagüe forma parte de la exuberante historia de nuestro fútbol. En la despedida nos dice: "Cuando el Olimpia cumplió 100 años estuvimos casi todos en la entrega de premios y medallas; yo retiré la de Edelmiro Arévalo (ex lateral derecho) porque no pudo asistir por enfermedad y mi medalla todavía no retiré". (Por favor señores del Olimpia cumplan con sus ex estrellas).
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo