22 de Abril de 2012 23:22

 

Embajador sueña con una medalla en Londres

Por Victor Miranda Rojas

Miguel Solano López es el embajador de Paraguay en el Reino Unido. En un dialogo mantenido con ABC, el diplomático expresó su deseo que nuestro país alcance al menos una medalla en los Juegos Olímpicos 2012, a desarrollarse en esta ciudad.

El embajador recibió a ABC Color en su despacho.

El embajador recibió a ABC Color en su despacho. / Victor Miranda, ABC Color

Una tarea reiniciada. “El Paraguay estuvo ocho años sin embajador en este país. Londres es una capital en la que hay 190 embajadas. Cuando un país no tiene embajador aquí un año, se siente; dos años, se siente aún más y ocho años, prácticamente se olvidan. Por eso es que cuando vine a asumir, la instrucción básica que me dieron el Presidente de la Repъblica, el Ministro de Relaciones Exteriores, el Gobierno en general, fue muy breve: renovar la relación, reestructurar la relación que no se tenía durante ocho años. Uno llega aquí, llevo dos años, empiezo a trabajar, a buscar los espacios para que el país sea más conocido, que haya más visibilidad; la música resulta ser arma muy útil, Agustín Barrios es una figura conocida, el arpa paraguaya también y encontramos mucha receptividad”.

Sin pausas. “El trabajo diario es constante y el trabajo con el Gobierno es muy fluido, pero ese trabajo no le hace a tu país conocido por la gente en general y ahí es donde entra la cultura, la música, la poesía, etc. Dentro de ese contexto, las Olimpiadas nos ofrecen una gran oportunidad a nosotros; si lográramos repetir la hazaсa de Atenas (2004, en fútbol), de ganar aunque sea una medalla, el efecto en visibilidad para nuestro país va a ser de una dimensiуn incalculable. Y cuando hablo de una medalla, me refiero a cualquiera de las dos Olimpiadas, las normales que empiezan en julio y un par de semanas después empiezan los Juegos para gente físicamente menos pudiente, pero que son igualmente importantes y muchas veces desde el punto de visibilidad, desde el punto de llegar a la gente al corazón son hasta si se quiere más importantes”.

Con todo el respaldo. “ Como esto es muy importante para la imagen de nuestro paнs, no hace falta que les diga que la embajada está trabajando muy fuertemente en ese sentido, con todas las deficiencias, porque lamento confesarte que nosotros aquí somos muy pocos, esta no es una embajada como la que tenemos en Madrid o en Buenos Aires. Aquí somos dos personas, pero dentro de ese contexto, estamos haciendo lo que se puede. Tu presencia aquí es justo en el día que tenemos la asamblea general anual de la Sociedad Angloparaguaya, donde están reunidos compatriotas y personalidades inglesas que por algъn motivo tienen afecto al Paraguay. Cuando me tocó hablar en la reuniуn, porque soy presidente honorario, no por ser yo sino porque el embajador es el que ejerce ese cargo, les dije que siempre están muy unidos, que una embajada con poco personal como la nuestra, no va a poder atender todas las expectativas, porque es cierto, nosotros tenemos pocos atletas, pero hay muchos ‘curiosos’, muchos turistas, mucha gente que viene porque quiere asistir a tal o cual juego y lógicamente habrá miembros de la prensa, un cómulo de gente a que hay que atender, dos nomás no vamos a poder, entonces estamos encaminando el grupo de paraguayos no oficiales, pero de buen corazón patriótico, para ayudarnos a atender a la gente”.

Una experiencia vivida. “Fui embajador de Paraguay en el 2012 en Japón, cuando tuvimos la Copa Mundial. Lamentablemente nuestra selección no llegó a los últimos partidos que se jugaron en Japón, porque estuvo mayormente en Corea, pero adquiró algo de experiencia, pero no tanto. Esta vez va a ser nuestro fogueo”.

Las referencias que tiene sobre nuestros atletas olímpicos. “No puedo hablar con la propiedad que me gustaría, por el sencillo motivo que no estoy seguro cómo están nuestros atletas en relación a los atletas contra ellos tienen que competir. En unos Juegos Olímpicos, la destreza física, la preparación física es fundamental; donde nosotros estamos para ayudar, es en todo lo demás, buen espíritu, buen apoyo, gente que les aliente, me encantaría que podamos decir llevamos una medalla a casa, esa es nuestra expectativa y a eso apuntamos”.

La cantidad de compatriotas en Reino Unido. “El año pasado, nosotros hicimos la celebración del Bicentenario en el mismísimo sitio en donde dos semanas antes se habían casado el príncipe William y la señorita Kate Middleton, en Westminster. Yo me había hecho la propuesta, porque son pocos los paraguayos en Reino Unido, a que se les invite a todos y que si no les invitaba a alguien es porque solamente no sabíamos que estaba en el país. Entonces a partir de enero del 2011 hicimos un trabajo muy fuerte de registrarlos, de tener sus direcciones, sus teléfonos y de ese registro salió un número de alrededor de 350, pero en esta clase de trabajo nunca se llega al ciento por ciento. Estimo 350, 400 como los que estaban en mayo del año pasado; ahora tenís que pensar en unos 100 más, porque con los problemas econуmicos que tiene España, que tiene Italia, hay paraguayos que están buscando otros horizontes y están viniendo. Hay un grupo de diez que esta semana viene de Italia para buscar trabajo. Creo que estamos 500 a 600, pero estoy hablando de todo el Reino Unido, posiblemente incluyendo Irlanda, porque no tenemos una embajada allí y los paraguayos que tienen problemas de pasaporte, de inscripción a sus hijos, etc., siempre lo hacen aquí en Londres y esa cifra incluye la República de Irlanda. En Londres no pasa de 100 compatriotas”.

¿A qué se dedican? “Hay de todas clases, gente que trabaja en restaurantes, que trabaja de niñera, pero también hay gente que se dedica a la enseсanza. Tenemos tres que están haciendo maestría, otros en otras universidades; no es un grupo exclusivamente de una clase de trabajador, de una clase social. Ricardo Medina, periodista, es un investigador histórico, que conoce los archivos del gobierno británico, probablemente mejor que cualquier otro paraguayo; se especializa en los estudios del trabajo que desempeñó el Mariscal López cuando estuvo aquá. Recordemos que cuando don Carlos era presidente, el Mariscal trajo una embajada, que en esa época significaba grupo de personas que venía en nombre del gobierno, no como hoy día que la palabra embajada quiere decir el edificio, estuvo aquí en 1853, fue el primer paraguayo en presentar credenciales a un soberano inglés y presentá a la Reina Victoria y Medina se especializa en el estudio del trabajo del Mariscal y vive y trabaja acá”.

їCon una medalla se conforma? “Yo quiero diez, pero como mínimo una. Para nosotros va a ser fabuloso; somos un país con menores recursos, nuestra población no se puede comparar con estas potencias olímpicas, como Rusia, China, Estados Unidos, mismo los ingleses verdad, así que una medalla sería un gran logro. Como bien sabaís, la que ganamos en Grecia fue la primera en la historia. Sería un lindo lugar para ganar una segunda medalla y ojalá así sea; sería el primero en estar allí para festejar”.

 

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • "Somos del Mismo materiales del Que se Tejen Los Sueños, Nuestra Pequeña Vida està rodeada de sueños". William SHAKESPEARE

    julian 23 Abril 2012, 11:57:32 

  • El Mundo está en las manos de aquellos que tienen el coraje de Soñar y correr el riesgo de vivir sus Sueños. Paulo Coelho

    julian 23 Abril 2012, 08:26:41 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo