• HOY

    19°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Despejado

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • Martes 20

    17°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

02 de Agosto de 2008 00:00

| JUEGOS OLIMPICOS (8)

Estocolmo 1912: Jim Thorpe

La rica historia de los Juegos Olímpicos ha consagrado, a través del tiempo a numerosos mejores atletas del mundo y, en honor a la verdad, lo han sido, al menos en su tiempo. Pero no se puede comparar a un atleta de hace 100 años, con todas las dificultades que entrañaba participar en el torneo, entrenar y equiparse, con los atletas del siglo XXI.

MODELO Y EJEMPLO: Los Juegos de Estocolmo se desarrollaron entre el 5 y el 27 de julio de 1912, con la participación de 28 países y 2.407 atletas (57 mujeres) que compitieron en 16 deportes, a saber: Atletismo, ciclismo, equitación, esgrima, fútbol, gimnasia, lucha, natación, pentatlón moderno, remo, saltos, sogatira, tenis, tiro, vela y waterpolo.

Estocolmo fue un modelo de organización y disciplina. Allí nacieron realmente los Juegos Olímpicos tal y como los conocemos hoy y se sentaron las bases para la perennidad del olimpismo, aún durante la I Guerra Mundial.

PODIO, BANDERAS Y SUPERAVIT: Por primera vez los juegos se disputaron en un tiempo programado sin otra actividad internacional que lo entorpeciera. Por primera vez también los vencedores subieron al podio olímpico y se izaron las banderas de los triunfadores. Fue el primer evento que arrojó ganancias en lo económico: el balance positivo fue de 46,767 coronas suecas y a falta de televisión la filatelia y la numismática aportaron su grano de arena para la comercialización y financiamiento del movimiento olímpico. Coubertín se resistía a incrementar la participación femenina, pero a pesar de ello, el número ascendió 57 y por primera vez se programaron pruebas de natación para ellas.

BASES TECNICAS Y CODIGOS: El aporte de estos juegos para el mejoramiento del atletismo fue vital: se dictaron reglas para clasificar y juzgar el desempeño de los atletas. Fue inaugurado el photo finish para definir las finales dudosas y fue la primera vez que se construyó un estadio especialmente para los juegos olímpicos.

MUERTE EN LA PISTA: Hubo muchos récords, pero también se produjo la primera muerte en la pista, cuando el portugués, Lázaro, agotado en plena maratón, sufrió un infarto y falleció en plena carrera.

NO A LOS GOLPES: Como en Suecia estaba prohibido el boxeo, no se lo incluyó en los juegos, pero se incorporó el pentatlón moderno. Después de Estocolmo, el Comité Olímpico Internacional decidió limitar el poder de decisión del país anfitrión para determinar las características de las competencias.

INTERMINABLES: La prueba de ciclismo de ruta se disputó sobre una distancia de 320 km, el más largo jamás disputado en olimpiada alguna; y en la lucha greco- romana, la semifinal de peso medio entre el ruso Martin Klein y el finlandés Alfred Asikainen duró once horas.

JIM THORPE: El héroe olímpico más recordado de Estocolmo fue el norteamericano Jim Thorpe: en el decatlón hizo añicos el récord mundial de todas las pruebas y en el pentatlón ganó en cada una de las disciplinas. En la ceremonia de premio, el rey de Suecia lo clasificó como mayor atleta del mundo.

¿PROFESIONAL?: Falsamente acusado de ser profesional fue despojado de sus títulos olímpicos, pero los segundos renunciaron a ellas como gesto de admiración hacia el atleta norteamericano. Hasta su muerte, en 1952, reclamó sin éxito el reconocimiento de sus logros. Llegó recién en los juegos de Los Ángeles en 1984, cuando sus nietos recibieron las dos medallas que le habían sido retiradas.

MENOS DE 15 MINUTOS: El finlandés Hannes Kohlemainen ganó dos medallas de oro en carreras de larga distancia: 5 y 10 Km. a campo traviesa; en la primera prueba impuso un récord mundial y fue el primer ser humano en correr la distancia en menos de 15 minutos.

SOLIDARIDAD OLIMPICA: Ejemplos como el del nadador australiano, Cecil Healy, son los que enriquecen a los juegos: como dos rivales norteamericanos estaban atrasados pidió que atrasaran la prueba para dar una oportunidad. Uno de ellos, Duke Kahanamouki, récord mundial de la prueba llegó y ganó el oro. Para Healy fue la plata y el honor...

Medallas:
1º Estados Unidos 25 oro 19 plata 19 bronce (Total: 63)
2º Suecia 24 24 17 (65)
3º Gran Bretaña 10 15 16 (41)
4º Finlandia 9 8 9 (26)
5º Francia 7 4 3 (14)

pitotroche@gmail.com
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo