• HOY

    19°
    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 20

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Martes 21

    15°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 22

    13°
    MIN
    15°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 23


    MIN
    17°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24


    MIN
    18°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.180

    venta
    G. 6.350

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Febrero de 2008 00:00

| DEMANDA DEL ATLETA EDGAR BAUMANN POR 250.000 DOLARES

Fallo desfavorable al COP dejaría nefasto antecedente

El Comité Olímpico Paraguayo (COP) podría quedar desafiliado del Comité Olímpico Internacional (COI) de por vida y, por ende, de todas las entidades dependientes del COI (Juegos Sudamericanos y Panamericanos).

Ramón “Tati” Zubizarreta, presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP).

Ramón “Tati” Zubizarreta, presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP). / ABC Color

Esta situación podría darse si la Corte da curso favorable al juicio que lleva adelante el atleta Edgar Baumann, que demandó al COP por 250.000 dólares, por daños y perjuicios, por su frustrado viaje a los Juegos Olímpicos de Sydney, en el año 2000.

El titular del COP, escribano Ramón “Tati” Zubizarreta, en visita a nuestro diario, recordó los hechos que llevaron a la mencionada institución a esta instancia, y cuyo resultado podría ser nefasto para el deporte paraguayo y que alcanzaría al fútbol, única medalla olímpica en la historia.

“El jabalinista Edgar Baumann había clasificado realizando la marca mínima establecida, para los Juegos Olímpicos de Sydney, en el año 2000. Recuerdo que entregamos los atuendos deportivos a la delegación, el viernes 1 de setiembre, y un día después a la tarde, en la pista de la Secretaría Nacional de Deportes –ex Consejo Nacional de Deportes–, Baumann se desvaneció, ingresando al Sanatorio San Roque ese mismo día, donde estuvo hasta el miércoles 6, siendo derivado a su domicilio para seguir con el tratamiento”, manifestó Zubizarreta, relatando rápidamente lo acontecido hace más de 7 años.

Recordemos que la comitiva paraguaya partió para Sydney el domingo 3 de setiembre y que los análisis realizados a Baumann en el San Roque y derivados al Laboratorio Díaz Gill (entidad que trabaja con el Comité Olímpico Paraguayo y con la Secretaría Nacional de Deportes), habían arrojado como resultado, restos de “metabolito de cocaína - cocaina metanfetamina”.

Lo reemplazó Kennedy: “El COP decidió reemplazar a Baumann por otro jabalinista, Nery Kennedy. Imagínense qué hubiese pasado si Baumann viajaba y allá en Australia, tras los análisis, le detectaban lo que aquí le salió. Hubiese sido catastrófico para el Paraguay”, prosiguió.

Baumann demandó luego al COP por daños y perjuicios y de ser favorable su demanda dejaría en quiebra a la entidad, que nuclea a más de 50 deportes.

POSIBLES ALCANCES DEL FALLO

El Gobierno paraguayo, a través del COP, forma parte de la WADA (entidad que lucha contra el uso de drogas en el deporte) desde el año 2000 y este antecedente), también sería determinante para que nuestros deportes amateurs queden desafiliados y sin poder competir a nivel internacional. Esto también perjudicaría al fútbol.

“El COP no tiene los 250 mil dólares para pagar si la demanda del atleta amateur Edgar Baumann resulta favorable. El COP se declararía en quiebra y esto sería algo terrible, no solo para la entidad, sino para todos los deportes que se practican en el país”, manifestó Zubizarreta.

VERSIÓN DE BAUMANN

Este diario intentó sin éxito obtener ayer la versión del demandante Edgar Baumann, quien retirado de la actividad deportiva reside en Ciudad del Este.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo