Se puede decir que después de ese primer triunfo albirrojo ante los brasileños en el 2000 con el recordado gol de Jorge Campos, la historia cambió para los nuestros. Además de no tener derrotas en eliminatorias en nuestro país, en las últimas ediciones de la Copa América (Argentina y Chile), Paraguay dejó fuera de competencia a los pentacampeones mundiales.
El sistema de clasificación para una Copa del Mundo, conocida por muchos como eliminatorias, se inició allá por el año 1954 para las selecciones de la Conmebol. Aquella vez, Paraguay enfrentó a Brasil, que venía de perder la final del Mundial 1950 ante Uruguay. El primer partido que se jugó por este torneo en Paraguay se disputó el día 7 de marzo de 1954. Esa vez fue derrota de la albirroja por 1-0 y Baltazar había marcado para los “verdeamarelhos”. Paraguay quedaba fuera de Suiza 54.
La segunda vez que vino Brasil, recuerda mucha gente que el Defensores del Chaco, en ese entonces estadio de Puerto Sajonia, se llenó desde muy temprano. Es que era 1969 y una de las atracciones sería el mejor futbolista de esa época: Pelé. Fue una goleada de 3-0 de Brasil con goles de Valentín Mendoza en contra, Jairzinho y Edú. El sueño de llegar al Mundial de México de nuevo se esfumó para la albirroja aquella vez.
Brasil volvió a Paraguay para las eliminatorias de Argentina '78. Fue otra victoria visitante por 1-0 con un gol en contra de José Insfrán. Para México '86 y ante un estadio Defensores colmado, el Brasil de Telé Santana volvió a ganar, esta vez 2-0, con goles de Casagrande y Zico. Hasta ahí, la albirroja ni siquiera le marcó un gol al “scracht”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La siguiente llegada de Brasil a Paraguay fue el 18 de julio de 2000. Exactamente se cumplía un año del campeonato de los brasileños en la Copa América de Paraguay. Esa vez no solo se vino el primer triunfo de la selección, además el primer gol que Paraguay le marcó a Brasil en el Defensores. Fue obra de Carlos Humberto Paredes. Paraguay ganaba 1-0 y faltando unos quince minutos para el final, Rivaldo empató para Brasil.
Después llegó el pelotazo largo de Chilavert, el control de Jorge Campos que sacó el remate con su pierna menos hábil, la derecha, para vencer la inútil estirada de Dida y así darle a la albirroja su primer triunfo ante Brasil. Los “verdeamarelhos” volvieron en marzo de 2004. Pero ese partido lo único que tuvo para el comentario fue el corte de energía en el estadio. Fue un pálido 0-0. La albirroja consiguió su pasaporte para Alemania.
La última visita de Brasil fue en el Día del Padre de 2008. Paraguay era dirigido por Gerardo Martino y había tenido buenos rendimientos en el inicio del clasificatorio, empatando con Perú y derrotando con autoridad a Uruguay, Ecuador y Chile. Ese frío domingo de junio, el Defensores asistió a un gran encuentro albirrojo que fue capaz de derrotar por 2-0 a los brasileños. En la primera etapa fue el gol de Roque Santa Cruz y en la segunda etapa, tras una gran corrida de Roque, Salvador Cabañas anotó el segundo para el delirio de los paraguayos.
Esa fue la última visita de Brasil, que -después de haber ganado los cuatro primeros partidos en Asunción- ahora tiene una racha de tres sin poder lograrlo, o para disfrutar más aún, Paraguay lleva tres partidos sin perder ante Brasil. Es cierto, son solo números, pero la albirroja se encuentra en condiciones de extender la racha mañana en el Defensores del Chaco.
