A un paso de la gloria. Lo que parecía utópico, hoy es real. No hay por que pincharse el brazo para saber si es un sueño o no. Independiente del Valle, está en la final de la Copa Libertadores de América. No es casualidad, es causalidad y existe un actor prinicpal: Librado Azcona. El arquero paraguayo fue vital para que su equipo llegue a esta fase del certamen continental. Lo dejó afuera a River en el Monumental, a Pumas en México y a Boca Juniors en La Bombonera.
Jacinto Elizeche, quien lo llevó a Ecuador, se refirió al arquero en el Cardinal Deportivo. "Librado es un muchacho humilde. De muy pequeño fue jugador del 12 de Octubre de Itagua, estuvo desde la sub 14. En el 2001, Librado ya formaba parte de la sub 15 o sub 16. Ahí fue escalando hasta llegar a primera. Dionisio Cabañas fue la persona que influyó mucho en su vida, lo encontró y lo fichó. A veces, Librado no venía a entrenar y el profe iba a buscarlo desde Caacupé. El venía hasta Itaguá en bicicleta por que no tenía para su pasaje", contó Elizeche.
"En 2009, Librado era suplente y yo lo puse de titular en la primera de 12 de Octubre. Lo conozco desde chico. Ese año, Carlos Pettengil (directivo del equipo itagueño) me reecontrató para coordinar las inferiores. Voy al día de la presentación, y lo encuentro a Librado con otros jugadores ahí. No habia sido tenido en cuenta por el DT. Allí le dije a Carlos Pettengil que si yo tengo pedidos desde Ecuador, los voy a llevar a todos sin costo. Cuando llegué, me preguntaron si tenía un arquero y, sin dudar, le dije: sí tengo, se llama Librado Azcona", señaló Jacinto.
Elizeche contó un anécdota cuando Librado jugó, concidentemente, ante Independiente del Valle. "En Ecuador le dicen San Librado. Nosotros en el tercer partido que jugamos ese año, nos tocó Independiente y ese partido salvó Librado, por que nos debimos comer un 8 o 9 a 0. Allí la prensa lo bautizó con San Librado. Tenelo por seguro que en los penales Librado te va atajar uno o dos".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por último, recalcó la humildad del portero que juega la final de la Copa Libertadores de América. "Si yo le llamo ahora y le marco su error, el me va a decir: sí profe y tenemos que trabajar sobre eso error. Es humilde y escucha los consejos. Le faltaría salir a cortar sobre la cabecera del área. No sé si logre por sus características por que a él le cuesta salir a barrer".
