Analizan investigar a Leoz por presunto soborno

La FIFA está estudiando iniciar una investigación a Nicolás Leoz y otros dirigentes por supuestamente aceptar sobornos durante la elección de la sede del Mundial de fútbol de 2022.

Cargando...

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), la institución que nuclea a todas las federaciones de fútbol del mundo, se halla estudiando la posibilidad de abrir una investigación en base a acusaciones de corrupción contra varios dirigentes, entre los que se halla el paraguayo Nicolás Leoz, titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF).

El estadounidense Michael García, nuevo investigador jefe de FIFA, tendrá a su cargo investigar las denuncias de que Qatar pagó millonarios sobornos a cuatro integrantes del comité ejecutivo del organismo que regula el fútbol en todo el mundo para garantizarse sus votos durante la elección de la sede del Mundial de fútbol del año 2022, que finalmente se adjudicó la nación árabe.

La elección se celebró en octubre de 2010, y Qatar ganó con los votos de 14 de los 22 miembros del comité de la FIFA, imponiéndose sobre Estados Unidos, que era considerado el favorito para convertirse en la sede de una de las competencias deportivas más importantes del mundo por segunda vez.

Poco después de la victoria de Qatar, el ex vicepresidente de FIFA, el trinitense Jack Warner, hizo correr el rumor de que Nicolás Leoz había sido uno de los miembros del comité que recibió unos 20 millones de dólares de parte de Qatar por su voto, informa la agencia alemana de noticias DPA.

Los otros acusados por Warner fueron Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino; Issa Hayatou, presidente de la Confederación de Fútbol de Camerún; y le guatemalteco Rafael Salguero.

ABC Color intentó comunicarse con el Dr. Nicolás Leoz para conocer su versión, pero el encargado de opinar sobre el tema fue Néstor Benítez, jefe de prensa de la Conmebol. “Son todas conjeturas. Los rumores, rumores son”, manifestó.

Benítez recordó que la Conmebol ha sido siempre aliada de la Concacaf y que Léoz ha tenido siempre una particular consideración para con los Estados Unidos. “Es un contrasentido que se tenga que decir que el Dr. (Leoz) votó a favor de Qatar”, agregó.

Consultado de si Léoz realizaría alguna declaración, relató que lo que él estaba diciendo a nuestro diario era la misma postura de siempre y que el dirigente no diría nada sobre el tema.

“Cuanto más importante es la persona involucrada, más importante es investigarla”, afirma García, ex Fiscal Federal de Nueva York, citado por la agencia EFE.

La de Warner no es la única acusación de corrupción recibida por la CSF, que refutó una afirmación similar hecha por el expresidente de la Federación Inglesa (FA), David Triesman, que dijo en mayo de 2011 que cuatro miembros del comité ejecutivo, entre los que se hallaba Leoz –además del brasileño Ricardo Teixeira y el ya mencionado Warner– habían pedido incentivos para apoyar la candidatura de Inglaterra a sede del Mundial de 2018, que al final acabó en manos de Rusia.

En aquella oportunidad, se mencionó también la supuesta existencia de evidencias del soborno que habrían estado en poder del diario The Sunday Times  y que vincularían a otros dos miembros del Comité de la FIFA, pero que no llegaron a ser presentadas.

La FIFA, en mayo del 2011, decidió archivar la acusación contra Leoz y otros dirigentes luego de que no se encontrara vinculación alguna de los mismos y que las pruebas no fueron presentadas ni por el tabloide británico ni por el supuesto denunciante.

En ese sentido, Benítez subrayó que la mayoría de estas denuncias contra la FIFA tienen origen inglés o alemán y que casi siempre meten a representantes de Sudamérica o África como los implicados en los hechos de supuesto corrupción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...