Argentina, Colombia, Paraguay y Perú fueron encuadrados en uno de los grupos de las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 1994. La albirroja había sido eliminada por Ecuador en la Copa América de 1993 y después de los famosos cambios de técnico, encaraba la competición premundialista con Valdir Espinosa como técnico.
Por cómo llegaban las selecciones, el rival a vencer era Colombia. Argentina, de la mano de Alfio Basile, venía de ganar las Copas América de 1991 y 1993, era la gran favorita del grupo. Paraguay tuvo que debutar en Colombia, en la calurosa Barranquilla, allí logró sacar un empate sin goles. Argentina le ganaba a Perú en Lima.
La segunda fecha, Paraguay era local ante Argentina, y lo de local es solo para referenciar, fue el 8 de agosto de 1993 en un Defensores del Chaco copado por argentinos. Unos 20 mil hicieron sentir visitantes en su propio estadio a los albirrojos. Fue derrota 3-1 con un gol de Estanislao Struway. Perú, en Lima, sufría su segunda derrota consecutiva, esta vez ante Colombia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Paraguay recibió después a Perú y se vino el primer triunfo. Fue un 2-1 que hacía renacer las posibilidades de pelear por el segundo lugar e ir al repechaje ante Australia. Pero Colombia hizo lo suyo y le ganó 2-1 a Argentina.
La segunda vuelta comenzaba con Paraguay recibiendo a Colombia y cerrando sus partidos de local. En una fría y lluviosa tarde de domingo, la albirroja solo pudo empatar 1-1 con los cafeteros, mientras que Argentina en Buenos Aires derrotaba a Perú.
En la penúltima fecha Paraguay tendría que visitar a Argentina. Las esperanzas de llegar por lo menos al repechaje se iban desvaneciendo lentamente y una derrota ante los albicelestes sería el adiós definitivo. Un empate dejaría a la albirroja con mínimas chances, ya que tendría que ir a ganar a Lima, así como hicieron Argentina y Colombia, y esperar una mano colombiana en el Monumental. Y fue empate 0-0
La última fecha Paraguay debía ganar a Perú y esperar una gran mano de Colombia que tenía que derrotar a Argentina por 3 goles de diferencia si la albirroja se imponía a Perú. Los locales se adelantaron en el marcador en la primera etapa. Al inicio de la complementaria, Alfredo Mendoza empató para Paraguay.
Las noticias que venían de Buenos Asires indicaban que Colombia estaba ganando a Argentina, llegó el primero, después el segundo y el tercero que ya le daba la posibilidad a Paraguay de llegar al repechaje, si ganaba.
Perú, sin embargo, volvió a adelantarse en el marcador y de nuevo fue Alfredo Mendoza el que igualó el partido. En Buenos Aires, Colombia castigaba duro a la Argentina, fue 5-0. Cuentan que en Lima los paraguayos pedían un gol a los peruanos para poder llegar al repechaje, gol que no llegó dejando con las ganas a Paraguay de enfrentar a Australia y tentar su clasificación al Mundial.
Aquella vez Argentina reflotó a Maradona y con un empate sin goles en Australia y un triunfo de 1-0 en Buenos Aires con gol de Gabriel Omar Batistuta llegó al Mundial norteamericano.
