• HOY

    23°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Despejado

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

05 de Setiembre de 2018 17:58

 

Aquel 5 de setiembre del 93

Hace 25 años se dio un hecho poco usual en la historia del fútbol, Colombia goleó a Argentina 5-0 en el Monumental de Núñez. En Lima, Paraguay se quedó con las ganas de jugar al repechaje, incapaz de ganar a Perú.

 

Argentina, Colombia, Paraguay y Perú fueron encuadrados en uno de los grupos de las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 1994. La albirroja había sido eliminada por Ecuador en la Copa América de 1993 y después de los famosos cambios de técnico, encaraba la competición premundialista con Valdir Espinosa como técnico.

Por cómo llegaban las selecciones, el rival a vencer era Colombia. Argentina, de la mano de Alfio Basile, venía de ganar las Copas América de 1991 y 1993, era la gran favorita del grupo. Paraguay tuvo que debutar en Colombia, en la calurosa Barranquilla, allí logró sacar un empate sin goles. Argentina le ganaba a Perú en Lima.

La segunda fecha, Paraguay era local ante Argentina, y lo de local es solo para referenciar, fue el 8 de agosto de 1993 en un Defensores del Chaco copado por argentinos. Unos 20 mil hicieron sentir visitantes en su propio estadio a los albirrojos. Fue derrota 3-1 con un gol de Estanislao Struway. Perú, en Lima, sufría su segunda derrota consecutiva, esta vez ante Colombia.

Paraguay recibió después a Perú y se vino el primer triunfo. Fue un 2-1 que hacía renacer las posibilidades de pelear por el segundo lugar e ir al repechaje ante Australia. Pero Colombia hizo lo suyo y le ganó 2-1 a Argentina.

La segunda vuelta comenzaba con Paraguay recibiendo a Colombia y cerrando sus partidos de local. En una fría y lluviosa tarde de domingo, la albirroja solo pudo empatar 1-1 con los cafeteros, mientras que Argentina en Buenos Aires derrotaba a Perú.

En la penúltima fecha Paraguay tendría que visitar a Argentina. Las esperanzas de llegar por lo menos al repechaje se iban desvaneciendo lentamente y una derrota ante los albicelestes sería el adiós definitivo. Un empate dejaría a la albirroja con mínimas chances, ya que tendría que ir a ganar a Lima, así como hicieron Argentina y Colombia, y esperar una mano colombiana en el Monumental. Y fue empate 0-0

La última fecha Paraguay debía ganar a Perú y esperar una gran mano de Colombia que tenía que derrotar a Argentina por 3 goles de diferencia si la albirroja se imponía a Perú. Los locales se adelantaron en el marcador en la primera etapa. Al inicio de la complementaria, Alfredo Mendoza empató para Paraguay.

Las noticias que venían de Buenos Asires indicaban que Colombia estaba ganando a Argentina, llegó el primero, después el segundo y el tercero que ya le daba la posibilidad a Paraguay de llegar al repechaje, si ganaba.

Perú, sin embargo, volvió a adelantarse en el marcador y de nuevo fue Alfredo Mendoza el que igualó el partido. En Buenos Aires, Colombia castigaba duro a la Argentina, fue 5-0. Cuentan que en Lima los paraguayos pedían un gol a los peruanos para poder llegar al repechaje, gol que no llegó dejando con las ganas a Paraguay de enfrentar a Australia y tentar su clasificación al Mundial.

Aquella vez Argentina reflotó a Maradona y con un empate sin goles en Australia y un triunfo de 1-0 en Buenos Aires con gol de Gabriel Omar Batistuta llegó al Mundial norteamericano.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo