Arbitro chileno puede perder categoría FIFA

SANTIAGO. El error garrafal del árbitro Eduardo Gamboa en una tanda de penales entre Vallenar y Melipilla, que luchaban por subir a segunda división, y que tendrán que repetirse, le podría significar perder la categoría de árbitro FIFA.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FBSEYAKA6ZC3XGF32VDLIXVD7Y.jpg

Cargando...

Gamboa debe presentarse durante esta semana en la Comisión de Árbitros de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP), donde se le comunicará la sanción por su error, calificado como “grave e histórico” por Enrique Osses, jefe del comité.

El referí no aplicó una regla implementada en junio de este año por la FIFA, donde si un pateador y un guardameta cometen un error al mismo tiempo, el lanzamiento queda anulado en la tanda y se debe pasar al siguiente disparo.

La situación se dio en el partido jugado el pasado 19 de diciembre y en el que tras la tanda de penaltis Vallenar subió a la segunda división, algo que ahora está en duda, ya que se ha ordenado repetir los tiros desde los doce pasos.

Cuando Juan Silva, jugador del Vallenar, se detuvo antes de lanzar y el portero de Melipilla Jaime Bravo se adelantó, Gamboa decidió repetir la acción, lo que produjo el reclamo airado de los jugadores.

La ANFP entregó los antecedentes del problema a la Conmebol y la FIFA, quienes decidieron no contar con Gamboa para los duelos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2018, así que perderá su categoría como árbitro internacional.

El primer castigo para el árbitro chileno es que no podrá dirigir por lo menos seis meses en competencias nacionales. La instancia puede aplicar un castigo más duro si lo estima necesario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...