A falta de una fecha para que finalice el campeonato, el cuadro emelecista se quedó con 37 puntos, a cinco del nuevo monarca, que conquistó su decimocuarta corona y puso fin así a casi 15 años de frustraciones.
El conjunto ’torero’, el más popular y laureado de Ecuador, es dirigido por el argentino Gustavo Costas, y en él militan sus compatriotas Damián ’Kitu’ Díaz, Pablo Luguercio, Iván Borghello y Juan Carlos Ferreyra, así como el colombiano José ’Ringo’ Amaya y el peruano Renzo Revoredo.
En principio, Barcelona, ganador de la primera etapa, tenía que disputar la copa con el vencedor de la segunda fase en partidos de ida y vuelta, pero al terminar en la punta se coronó automáticamente.
Los ’canarios’ deberán esperar a dar la vuelta olímpica tras el encuentro por la última jornada ante el modesto Olmedo, el próximo sábado en el estadio Monumental de Guayaquil (300 km al suroeste de Quito) .
Los boletos para este duelo se agotaron el martes, por lo que el presidente Rafael Correa debió interceder para que la televisión abriera la señal a todo el país.
El pitazo final en el estadio Olímpico Atahualpa de la capital dio inicio a los festejos en Guayaquil, Quito y otras ciudades ecuatorianas, donde millares de hinchas del ’ídolo’ se volcaron a las calles.
El plantel celebró en privado, y recién este jueves comparecerá ante la prensa por decisión del cuerpo técnico.
Sin embargo, algunos jugadores dieron a conocer sus primeras reacciones a través de la red social Twitter.
“Gracias afición, ustedes fueron parte fundamental de este título” , escribió el defensa central de la selección ecuatoriana Frickson Erazo. “Esto se lo dedico a Dios, a mi familia y a todos mis compañeros” , expresó a su vez el dinámico Roosvelt Oyola.
El onceno amarillo ya se había coronado en 1960, 1963, 1966, 1970, 1971, 1980, 1981, 1985, 1987, 1989, 1991, 1995 y 1997.
Uno de los artífices del último título fue el jugador argentino Rubén Darío Insúa, quien este miércoles volvió a dar una mano como entrenador del Deportivo Quito.
Barcelona también disputó dos finales de la Copa Libertadores de América en 1990 y 1998, pero en ambas cayó frente a Olimpia de Paraguay y Vasco da Gama de Brasil, respectivamente.
Los ’toreros’ cuentan además con el goleador del campeonato, el delantero Narciso Mina, quien suma 28 conquistas, ocho más que el argentino Claudio Bieler.
