Bayern gana otro título

BERLÍN. El Bayern Múnich le dio este sábado un título de despedida a Pep Guardiola al ganar la Copa de Alemania en la definición por penales que concluyó 4-3 para los bávaros tras un 0-0 en el tiempo reglamentario y en la prórroga.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZWBKQUFMVJEAVDU7VU5U6IOT7Y.jpg

Cargando...

Hubo que esperar el último penal, marcado por el brasileño Douglas Costa, para que el Bayern pudiera celebrar pese a haber dominado el partido.

En todo caso, Guardiola gana su último título con el Bayern como ganó el primero -la Supercopa europea contra el Chelsea-, en la definición por penales. De algún modo, el círculo se cierra.

Las alineaciones que presentaron los dos entrenadores fueron como una especie de declaración de intenciones por lo que se vio después a lo largo de la primera parte.

Del lado del Bayern, Pep Guardiola -que dirigió su último partido como técnico del club bávaro- apostó por Thiago Alcántara y Arturo Vidal en el centro del campo, sacrificando a Xabi Alonso.

La idea era controlar el partido, hacer circular la pelota para abrirle espacios a Douglas Costa y Franck Ribery por las bandas y Robert Lewandowski y Thomas Müller por el centro.

Del lado del Dortmund, Thomas Tuchel sacrificó al japonés Shinji Kagawa y prefirió a Sven Bender que le daba más marca en el centro del campo.

En el comienzo ambos ensayaron la presión alta pero el Dortmund parecía consciente de que el Bayern no le iba a dejar mucho la pelota y por ello, cuando la tuvo, buscó llegar al área contraria con algunos contragolpes peligrosos comandados por Marco Reus y Pierre Emerick Aumabeyang.

El Bayern, mientras tanto, tocaba y tocaba y a medida que pasaron los minutos logró que el partido se jugará cada vez en la mitad del Dortmund, aunque las llegadas claras brillaban por su ausencia.

A lo largo de la primera parte, el Bayern tuvo dos ocasiones. Un cabezazo de Müller en el minuto 22 que pasó por encima del larguero tras un saque de esquina y un remate de Costa en el 32 desde fuera del área que el meta Roman Bürki tuvo que despejar con los puños.

Hubo otras aproximaciones al área que fueron peligrosas, sobre todo a través de Ribery, pero que no llegaron al remate.

El segundo tiempo presentó un partido mucho más nervioso y mucho más intenso de ambas partes. Ambos equipos generaron algunas ocasiones.

En el 57 Pierre Emerick Aubameyang tuvo una muy clara para el Dortmund pero remató por encima desde excelente posición a pase de Marco Reus. En el 64 fue Lewandowski quien remató desviado en una gran ocasión para el Bayern, a pase de Müller.

En términos generales, era el Bayern el equipo que mandaba pero el Dortmund no dejó en ningún momento de ser peligroso y Aubameyang estuvo cerca de decidir la final cuando desde el borde del área pequeña remató por encima otra vez a centro de Reus tras un contragolpe iniciado por Sokratis.

La prorroga siguió con la misma tónica, es decir con dominio bávaro pero ocasiones de lado y lado. En el 103, Henrihk Mhikitaryan tuvo una excelente para el Dortmund pero su remate salió ligeramente desviado.

En la segunda mitad de la prórroga el Bayern tuvo al comienzo dos grandes ocasiones por parte Costa y David Alaba entre el 112 y el 113, que Bürki conjuró con sendas paradas, y de ahí en adelante domino con claridad.

El Dortmund, que había movido el banquillo ya en el tiempo reglamentario y había tenido que recorrer más kilómetros, se quedó sin físico pese a lo cual aguantó hasta el final obligando a la definición por penales.

- Ficha técnica:

0 (4) Bayern Múnich: Neuer; Lahm, Boateng, Kimmich, Alaba; Vidal, Thiago; Costa, Müller, Ribery (Coman, m.108) ; Lewandowski.

0 (3) Borussia Dortmund: Burki; Piszczek, Hummels (Ginter, m.78) , Sokratis, Schmelzer (Durm, m.70) ; Weigl, Bender; Mkhitaryan, Castro (Kagawa, m.106) , Reus; Aubameyang.

Definición en la tanda de penales:

- Para el Bayern marcaron Vidal, Lewandowski, Müller y Costa; y falló Kimmich.

- Para el Dortmund marcaron Kagawa, Aubameyang y Reus; y fallaron Bender y Sokratis.

Árbitro: Marco Fritz. Amonestó a Ribery, Kimmich, Müller, Castro, Weigl

Incidencias: final de la Copa de Alemania disputada en el Estadio Olímpico de Berlín ante 74.322 espectadores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...