Bélgica – México, aroma a Mundial

BRUSELAS. México y Bélgica, ambas clasificadas para el Mundial de Rusia 2018, se medirán este viernes en un duelo amistoso en el Estadio Rey Balduino de Bruselas, capital de un país donde el conjunto azteca jamás ha medito un gol.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FMH7Z4IXFVGF7PDJFVWEII3QSQ.jpg

Cargando...

Tras haber perdido en partidos amistosos en Bélgica en 1969 (2-0) y 1990 (3-0) las selección mexicana que dirige Juan Carlos Osorio peleará mañana por una victoria para la historia, con minúscula, del combinado norteamericano, en un encuentro que comenzará a las 20.45 hora local (18:45 GMT, 14:45 de Paraguay).

Será además la ocasión de igualar el registro de duelos entre ambas selecciones, que actualmente arroja tres victorias para Bélgica, dos para México y un empate. Este último, con resultado de 2-2 en Burdeos durante el Mundial de Francia 1998, fue además la última ocasión en la que se han enfrentado ambos equipos, hace 19 años.

Antes, y también en citas mundialistas, se habían medido en dos ocasiones, siempre con victoria para el conjunto azteca, primero en México 1970 (1-0) y después en México 1986 (2-1). El que faltaría por contabilizar para cerrar el histórico de siete duelos es, en realidad, el primero: un amistoso que se disputó en 1969 en México, con victoria para los locales por 1-0. Mañana, 48 años después de esa primera cita entre ambas selecciones, México ensayará con un once tipo muy similar al que el técnico colombiano planea desplegar en el Mundial ante equipos a los que les gusta tener la pelota.

Será “similar en la idea” para el Mundial contra equipos como este, que hacen un “juego de elaboración” con extremos que juegan “muy alto”, avanzó Osorio en rueda de prensa. El “profesor” Osorio no avanzó quiénes compondrán ese once, pero se da por sentado que en él estarán jugadores como Javier “Chicharito” Hernández, Héctor Herrera, Andrés Guardado e Hirving Lozano, que a sus 22 años y con la camiseta del PSV Eindhoven está firmando un magnífico arranque de temporada en su primera campaña en Europa.

“No nos sorprende el gran rendimiento de Hirving, un jugador magnífico con extraordinarias condiciones y un ser humano espectacular. Es el típico ejemplo de jugador mexicano que necesita una oportunidad”, dijo Osorio en rueda de prensa. La selección belga, quinta en el ránking FIFA, espera ver en el campo a una “gran generación” de jugadores mexicanos con un juego “dinámico y agresivo”, según resumió el seleccionador de Bélgica, Roberto Martínez.

El español que debutó al mando de Bélgica hace 14 meses no podrá contar con el delantero belga del Chelsea Michy Batshuayi y el defensa del Tottenham Hotspur Jan Vertonghen, bajas de última hora para un partido que se disputará con temperaturas mínimas de 6 grados centígrados y lluvia.

Los Diablos Rojos, sin embargo, contarán con jugadores muy técnicos en el centro del campo y extremos incisivos en las bandas, como Kevin de Bruyne y Eden Hazard, respectivamente, a los que se suma un depredador de área como Romelu Lukaku. El encuentro servirá también para confirmar el gran momento de forma que atraviesa De Bruyne, al que su seleccionador le ve como candidato a alcanzar el nivel de Lionel Messi o Cristiano Ronaldo. “ El nivel de que está teniendo Kevin esta temporada y la pasada muestra que tiene potencial para esas cosas. Y no hay muchos jugadores de los que se pueda decir algo así”, dijo el técnico en una entrevista concedida a ESPN.

En cualquier caso, con ambas selecciones clasificadas para Rusia 2018 y sin puntos que disputar, será festivo, señaló Martínez. Tras el duelo de Bruselas, México se enfrentará el próximo lunes contra Polonia en Gdansk y Bélgica recibirá a Japón el martes en Brujas.

Bélgica: Courtois; Alderweireld, Kompany, Vermaelen; Meunier, Eden Hazar, Witsel, De Bruyne, Nainggolan; Mertens y Lukaku.

México: Ochoa; Salcedo, Layún, Moreno, Araujo; Herrera, Guardado, Vela o Dos Santos; Corona, Lozano y Hernández. Estadio: Estadio Rey Balduino de Bruselas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...