Bolivia quiere enderezar su historia

LA PAZ. Con mentalidad renovada tras la reciente goleada 5-0 encajada ante Brasil, Bolivia buscará hacer valer su localía con Ecuador, dirigido por su exseleccionador Gustavo Quinteros, en partido por la décima fecha de la clasificatoria sudamericana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M7F7CNJZ7FDRJK2R37U4BTE4OU.jpg

Cargando...

El enorme tropiezo ante el pentacampeón quedó atrás, según el delantero Rodrigo Vargas, que afirmó que el equipo del argentino Ángel Guillermo Hoyos “en este momento de adversidad más fuerte está, más fortalecido”. Ante los ecuatorianos “el grupo va a dejar el corazón en la cancha”, prometió.

Con similar pensamiento, aunque con distinto talante, pues viene de golear 3-0 a Chile, Ecuador quiere “sacar un buen resultado” para seguir trepando en la clasificación, según su entrenador, Gustavo Quinteros, un argentino nacionalizado boliviano, extimonel de la Verde.

El plantel de Quinteros viene mermado por tres bajas, entre ellos Felipe Caicedo, una de las máximas figuras del equipo, que lleva cinco goles anotados, uno de esos en el triunfo ante Chile. La tricolor está en el tercer lugar de la clasificación con 16 puntos, detrás de Uruguay (19) y Brasil (18) , en la estrecha y candente zona de clasificación.

Un resultado favorable a Ecuador no es algo descabellado. El plantel está acostumbrado a jugar en Quito (2.850 msnm) , 700 m menos que La Paz, y su seleccionador conoce al dedillo el fútbol boliviano, pues en los años recientes no sólo estuvo en la banca de Bolivia sino dirigió a tres de sus principales equipos.

Quinteros “no le tiene miedo a nadie. A todos los equipos iremos a atacar” , declaró el defensa Arturo Mina, fiel reflejo de la mentalidad que prevalece en el equipo.

Respetuoso del país que le abrió las puertas para jugar en el Mundial de EEUU-1994, Quinteros matizó: “Bolivia siempre es difícil” .

Los bolivianos tuvieron una buena levantada en la octava fecha venciendo de local a Perú y empatando a domicilio a Chile, pero frente a Brasil, con un Neymar inspirado, claudicaron horrendo. Sin embargo, “el grupo se hace fuerte a pesar de haber recibido este golpe duro” , graficó Vargas.

Hoyos, un motivador a tiempo completo, dijo que “quedan 27 puntos (en liza) y lo vamos a jugar al todo o nada” . Después de Ecuador, Bolivia debe recibir en La Paz a Paraguay, Argentina, Chile y Brasil y visitar a Venezuela, Colombia, Perú y Uruguay.

Penúltimo en la clasificación, encima de Venezuela, Bolivia sumó en la primera ronda apenas 7 de 27 puntos posibles, una de las peores campañas de su historia. Hoyos llegó a la banca boliviana en su peor crisis tras el despido de Julio César Baldivieso por malos resultados.

Como nada está dicho aún en las eliminatorias sudamericanas ante la tricolor, la historia de la Verde puede comenzar a enderezarse. Para ese partido, “espero que podamos estar todos los jugadores precisos, atentos, concentrados para que así podamos llegar al arco rival y ser precisos a la hora de marcar los goles” , declaró su máxima figura, el ariete Marcelo Martins Moreno.

El juego, pautado para las 16H00 locales (20H00 GMT) en el estadio Hernando Siles, será controlado por la terna paraguaya integrada por Mario Díaz, Juan Zorrilla y Milciades Saldivar.

Probables alineaciones:

Bolivia: Carlos Lampe - Edemir Rodríguez, Edward Zenteno, Ronald Raldes, Marvin Bejarano - Alejandro Meleán, Walter Flores, Pablo Escobar, Jhasmany Campos, Juan Carlos Arce y Marcelo Martins Moreno. DT: Ángel Guillermo Hoyos.

Ecuador: Esteban Dreer - Juan Carlos Paredes, Arturo Mina, Luis Caicedo, Walter Ayoví - Jefferson Orejuela, Christian Noboa, Antonio Valencia, Fidel Martínez, Enner Valencia y Michael Arroyo. DT: Gustavo Quinteros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...