Este será el partido número 17 del azulgrana en tierras trasandinas jugando la Copa Libertadores. Una tierra en donde pudo ganasr recién en su noveno partido, en 1993 ante Cobreloa, en el desierto de Calama.
La primera visita del Ciclón fue en la Copa Libertadores de 1967 cuando enfrentó a Colo Colo y la Universidad Católica. Ambos partidos fueron con derrotas del equipo paraguayo, 5-1 ante Colo Colo y 3-1 ante la UC. En 1969 volvió para jugar de nuevo con la Universidad Católica. Esa vez el marcado fue más ajustado pero también adverso, 1-0 para los cruzados.
En 1971 los rivales fueron Colo Colo y Unión Española. Pudo rescatar un empate ante la Unión pero fue derrotado 1-0 ante Colo Colo. Los hinchas de Cerro Porteño que superan los 50 años se acuerdan siempre de la visita de Cerro en 1973 a Colo Colo.
Es que el Ciclón tenía un gran equipo encabezado por Saturnino Arrúa, que por lesión no viajó a Santiago. Eran las semifinales, donde compartían grupo con el Botafogo. Cerro llegaba con posibilidades de pasar a la siguiente fase pero fue goleado 4-0 por el Cacique.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En 1980, de nuevo en la fase de grupos, los rivales fueron el O'Higgins y Colo Colo. El primer partido fue derrota 2-1 ante Colo Colo y después un empate sin goles ante los celestes.
El primer triunfo azulgrana fue en abril de 1993. El Ciclón era dirigido por Paulo César Carpegiani. Era el partido de vuelta de octavos de final. En la Olla fue empate 1-1 y en Calama, Cerro ganó 2-0 con goles de Alex Rossi y Dida, desde el mediocampo. Volvió a compartir la fase de grupos en 1998. Allí cayó 1-0 ante la UC y derrotó 2-1 a Colo Colo en el estadio Monumental.
En el 2001 venció 2-0 a la Universidad de Chile. En 2002 y 2003 fueron con derrotas sus visitas a Chile, 3-0 ante Cobreloa y 2-1 ante la Universidad Católica, respectivamente.
El último triunfo azulgrana es muy recordado por los seguidores del Ciclón. Fue en el 2011, última fecha de la fase de grupos. Cerro visitaba a Colo Colo y para llegar a los octavos de final debía ganar. Comenzó perdiendo 2-0, en la primera etapa descontó Jonathan Fabbro. En el segundo tiempo se vino la remontada y la clasificación, empató Iván Piris y Fabbro con un soberbio tiro libre definió el partido a favor del Ciclón.
El último partido fue en la Copa Libertadores de América de 2014. Fue un empate 2-2 ante O'Higgins con goles de Julio dos Santos y Rodolfo Gamarra.
Cerro tiene un total de 16 partidos en territorio chileno. De los que ganó 4, empató 3 y perdió en 9 ocasiones. Esta tarde va por su triunfo número cinco, triunfo que lo ubicará en buena posición para definir la clasificación a octavos de final en el partido del próximo miércoles ante Independiente Santa Fe en Asunción.
