Chivas, por el quinto puesto

AL-AIN. Las Chivas de José Cardozo, despertadas de su sueño del Mundial de Clubes tras caer en su debut ante el Kashima Antlers japonés, intentarán hoy (10:30) en Al Ain vencer al Esperance tunecino para irse al menos con el quinto puesto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3FJJGMFE35BVFPLYEPIPFQYKYY.jpg

Cargando...

En caso de caer y quedar en sexto lugar del torneo, el fútbol mexicano viviría su peor actuación en la competición. La primera vez que un club mexicano cayó en cuartos de final del torneo fue en 2007 con el Pachuca, al perder ante el Etoile du Sahel tunecino, pero entonces no se disputaba partido por el quinto puesto, así que no quedaron definidas las posiciones exactas entre el quinto y el sexto.

Pero desde que se instauró ese duelo por el quinto lugar, que disputan los dos perdedores de los cuartos de final, todos los equipos mexicanos que habían caído en cuartos de final luego pudieron al menos irse con el alivio de haber podido responder en el segundo encuentro y no haber finalizado en el peor de los puestos posibles.

Es lo que le ocurrió al Pachuca en 2010 (4-2 en penales tras 2-2 contra el Al Wahda emiratí), al Monterrey en 2011 (3-2 al Esperance tunecino) y 2013 (5-1 sobre el Al Ahly egipcio), y al América en 2015 (2-1 contra el Mazembe de la República Democrática del Congo).

El Esperance, como en el camino del Monterrey en Japón-2011, es el rival ahora de las Chivas en este deslucido partido por el quinto lugar, donde la falta de motivación tras la desilusión vivida en los cuartos acostumbra a condicionar el desarrollo del encuentro.

México es el país con el récord de participaciones en el Mundial de Clubes (14 en las 15 ediciones, contando la actual), pero únicamente ha podido llegar a ser tercero en sus mejores actuaciones (Necaxa en 2000, Monterrey en 2012, Pachuca en 2017).

Las Chivas jugaban su primer Mundialito y llegaban con altas expectativas, pero la derrota contra el Kashima dejó al equipo hundido anímicamente. “Estamos avergonzados, estamos en el club más grande de México y no se ha conseguido lo que queríamos. Lo siento sobre todo por la gente, especialmente por los que han venido hasta aquí”, declaró el sábado el técnico paraguayo de las Chivas, José Saturnino Cardozo, justo tras la derrota de los cuartos.

Frente al equipo de Guadalajara estará un Esperance de Túnez que también ha quedado muy herido en su orgullo, tras caer 3-0 en cuartos contra el Al Ain FC local. El campeón de África, que está además en puertas de celebrar su centenario, buscará no repetir la historia de su única participación anterior en el Mundial de Clubes, la de 2011, cuando perdió sus dos partidos y acabó sexto.

- Equipos probables:

Chivas de Guadalajara: Raúl Gudiño - Josecarlos Van Rankin, Jair Pereira, Hedgardo Marín, Miguel Ponce - Isaac Brizuela, Orbelín Pineda, Michael Pérez, Eduardo López - Alan Pulido, Ángel Saldívar. DT: José Saturnino Cardozo (PAR)

Esperance: Moez Ben Cherifia, Sameh Derbali, Chamseddine Dhaouadi, Khelil Chemmam, Ayman Ben Mohamed, Fousseny Coulibaly, Franck Kom, Ghilane Chaalali, Anice Badri, Taha Yassine Khenissi, Mohamed Youcef Belaili. DT: Mouine Chaabani.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...