Choque de trenes en busca de la final copera

BARCELONA. Barcelona y Atlético Madrid, dos de los grandes transatlánticos del fútbol español, se juegan en el Camp Nou la posibilidad de optar al primer título del curso: la Copa del Rey.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B2KAOLDFTJBYXIJL7AH2NGXT5A.jpg

Cargando...

El Barcelona ha jugado seis de las últimas ocho finales de Copa, de las que ha ganado cuatro, y no falla de esa cita en los últimos tres años. Por contra, el Atlético de Madrid ha disputado dos, con una victoria y una derrota. En total, los azulgrana acumulan 28 títulos y los rojiblancos diez.

El 1-2 logrado por los de Luis Enrique en el Calderón es una garantía. En las catorce eliminatorias coperas en las que los azulgrana han afrontado la vuelta con ese resultado, siempre han accedido a la siguiente ronda. El último precedente fue en la temporada 2015-16, cuando el Barça ganó 1-2 en San Mamés en los cuartos de final. En la vuelta, los azulgrana redondearon su pase ganando por 3-1.

Por lo que respecta al Atlético de Madrid, ha afrontado en seis ocasiones una vuelta con ese resultado. En cinco de ellas no logró pasar y solo en una, ante el Athletic Club (1977-78), le dio la vuelta a la situación al ganar por 3-4.

El Barça llega al partido después de haber realizado rotaciones de buena parte de sus efectivos y de conseguir una clara victoria ante el Athletic Club en el Camp Nou (3-0), un resultado más contundente que el juego desplegado por los azulgranas. Reservó Luis Enrique a unos cuantos titulares el sábado, incluso se permitió el lujo de sustituir a Leo Messi en el segundo tiempo.

Luis Suárez no jugó ni un solo minuto y dejó su posición a Paco Alcácer, Piqué fue sustituido por un problema físico en el descanso, y los dos laterales titulares tampoco jugaron de inicio. Además, para el partido, el Barça podría recuperar a dos piezas básicas en su juego combinativo: Andrés Iniesta y Sergio Busquets. Ninguno de ellos han podido jugar en las últimas semanas a causa de sendas lesiones y el técnico tampoco lo ha confirmado. El técnico ha confirmado que Piqué está mejor de su problema muscular. Todo parece indicar que Busquets podría jugar de inicio, pero que Iniesta, a causa de la lesión muscular sufrida, seguramente será reservado. Si no juega Iniesta, todo apunta a que Rakitic y André Gomes o Denis Suárez formarán la medular.

En la defensa, todo apunta a que jugará el cuarteto titular, con Sergi Roberto y Jordi Alba en los laterales y Gerard Piqué y Javier Mascherano en el eje. Además de Neymar, la otra baja del Barça es Rafinha Alcántara.

Enfrente, el Atlético, aspirante a su vigésima final de la Copa, tiene por delante una gesta, por el nivel de su rival, por la derrota de la ida y por sus números en el Camp Nou -una década sin ganar y ningún triunfo en nueve visitas ya con Simeone en su banquillo-, pero su competitividad y su capacidad, por muy grande que sea el desafío y la dificultad, no admite dudas.

Con sólo dos derrotas en sus últimos doce encuentros oficiales, pero a la vez una sola victoria en los cinco más recientes, y con aún dudas en su juego, el segundo tiempo del encuentro de ida, cuando oprimió al Barcelona y acumuló ocasiones, es el ejemplo que se pone el Atlético para la vuelta.

Esa presión, ese entusiasmo, esa emoción, esa intensidad y esa mentalidad ganadora guían al equipo rumbo al Camp Nou, donde sabe que su eficacia arriba será esencial para creer en la clasificación y donde Diego Simeone propondrá un once ofensivo, previsiblemente con Fernando Torres junto al francés Antoine Griezmann en la punta.

El objetivo es la remontada en el Camp Nou, donde viaja con cuatro bajas entre lesiones (Jan Oblak, Tiago Mendes y Augusto Fernández) y sanciones (Gabi Fernández). Además, a falta de la sesión de esta tarde, tiene tres dudas: Thomas Partey, a la espera de su llegada de la Copa África; Lucas Hernández, que tiene hoy un juicio rápido por una presunta agresión a su novia; y Giménez, reincorporado el domingo a los entrenamientos tras una lesión.

Alineaciones probables:

FC Barcelona: Cillessen; Sergi Roberto, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Rakitic, André Gomes; Messi, Luis Suárez y Arda.

Atlético de Madrid: Moyá; Juanfran, Savic, Godín, Filipe; Carrasco, Saúl, Koke, Gaitán; Griezmann y Torres.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité Extremeño).

Estadio: Camp Nou.

Hora: 21:00 (17:00 de Paraguay).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...