El primer ciclo de Leonel Álvarez en el fútbol local fue en 2017. El entrenador fue el sucesor de Gustavo Matosas en Cerro Porteño para la segunda parte del año. Cuando asume en el cargo, el Ciclón disputaba la Copa Sudamericana y se preparaba para afrontar el Clausura. Luego de Boston River de Uruguay en Segunda Fase, el Azulgrana quedó eliminado del certamen continental en los octavos de final ante Junior de Barranquilla.
Álvarez concentró todas las fuerzas en el campeonato local y después de un arranque irregular, el conjunto de Barrio Obrero se encaminó al título: llegó a la última jornada como puntero y después de superar 3-2 a Sol de América en la Nueva Olla, Cerro Porteño se coronó campeón. El cafetero dirigió 22 partidos de los cuales ganó 14, empató 3 y perdió 5. Entre las caídas, se encuentra el antecedente con Olimpia, el próximo rival de Libertad en la Copa Paraguay.
En el historial, Leonel no pudo superar al Decano: empató 1-1 en la sexta jornada y cayó 2-1 en la fecha 17. Fueron dos partidos, un empate y una derrota. Este miércoles (a las 19:15 en el Erico Galeano) y con el saldo negativo, el colombiano volverá a medir al Franjeado, pero en los cuartos de final del certamen nacional. ¿Romperá la racha?
