Dos leyendas que desafían el paso del tiempo

MADRID. El arquero de la Juventus Gianluigi Buffon (40 años) y el delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo (33 años) desafían el paso del tiempo y se mantienen entre los mejores del mundo en sus puestos, antes de verse las caras el martes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AZPSR7S5TFDGVECGJABPQMXLNU.jpg

Cargando...

“El tiempo es un tirano”, afirmaba Buffon en noviembre, después de la eliminación de Italia en el repechaje mundialista. Pero sin duda el tiempo es más clemente con él que con los demás.

Cumplida la cuarentena, fue elegido mejor jugador de la Serie A la pasada temporada, en la que se apuntó un nuevo ’Scudetto’ y una nueva final de ’Champions’ perdida, precisamente ante el Real Madrid (4-1) con doblete de Ronaldo.

Sin embargo, su temporada 2017-2018 está siendo más irregular que las precedentes, entre lesiones y partidos de descanso. Además cometió algunos pequeños errores, como aquella salida mal calibrada contra el Tottenham en octavos. Algunas voces cuestionan su voluntad de estirar su carrera la próxima temporada.

En todo caso, su longevidad puede servir como inspiración para Cristiano Ronaldo, quien expresó en varias ocasiones su deseo de jugar hasta los 40 años. Una máquina físicamente, y trabajador tenaz, el portugués es un deportista sin igual. Aunque sus detractores apuntaron a su declive meses atrás, cuando su olfato goleador estuvo menos afinado, mientras vivía un litigio con el fisco español y penaba una suspensión de cinco partidos por haber empujado a un árbitro.

Su pequeña bajada de rendimiento no le impidió conquistar en diciembre su quinto Balón de Oro, igualando a Leo Messi. “Yo siempre pienso que no hay nadie mejor que yo, al menos sobre el terreno de juego”, afirmó Ronaldo a finales de marzo. “Como se suele decir, hay que pensar en grande”.

“Gigi” Buffon ha evolucionado mucho con el paso de los años. Chico impetuoso y a veces arrogante en sus comienzos, el arquero de Carrara se ganó la autoridad en el vestuario con el paso del tiempo.

Entre sus compañeros y entre los aficionados, como demostró cuando sus aplausos hicieron acallar los abucheos a la Marsellesa durante un Italia-Francia en 2016. Y cuando falleció el central de la Fiorentina Davide Astori sus palabras emocionaron a toda Italia: “Tú eras la mejor expresión de un mundo antiguo, pasado de moda, en el que los valores como el altruismo, la elegancia, la educación y el respeto a los demás eran lo más importante”.

Pero Ronaldo tampoco es el mismo a pesar de que mantiene su lujoso estilo de vida y su especial forma de vestir. Capitán de la selección portuguesa, tercer capitán del Real Madrid, el delantero es más responsable. Y sus declaraciones son más sensatas y fruto de una mayor reflexión. “Es extremadamente pragmático y lúcido”, resume Buffon.

Pero el mayor cambio de CR7 se aprecia en el terreno de juego; antaño extremo regateador y con una punta de velocidad supersónica, el portugués es ahora un definidor implacable, más próximo que nunca del área. “Demostró ser muy inteligente al cambiar su manera de jugar. Gasta menos energía porque juega en una posición más ofensiva”, analiza Buffon.

Aunque intercambia titularidad con el polaco Wojciech Szczesny, Buffon sigue siendo un arquero de muy alto nivel: en diez partidos oficiales en 2018 sólo encajó cuatro goles con la Juve.

Sus paradas y su ambición contra el Tottenham, y varias atajadas decisivas la semana pasada ante Argentina en su partido 176 con la “Azzurra” –récord de Europa– recordaron que sigue siendo un seguro bajo palos.

Lo mismo ocurre con Cristiano Ronaldo, dosificado por Zinedine Zidane para llegar al tramo decisivo de la temporada a su mejor nivel. En 2018, el portugués suma 21 goles en 14 partidos con el Madrid. Y el máximo goleador de la historia en la Liga de Campeones (117 goles) está de nuevo al frente de la clasificación de goleadores esta temporada (12). Buffon sabe lo que le espera: “Tiene una precisión quirúrgica ante el gol. Es un 'killer'”, dijo el italiano. Palabra de un inmortal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...