Cuando Cerro se retiró del campeonato

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El torneo de 1973 pasó por una grave crisis cuando Cerro Porteño abandonó el evento. El martes 13 de noviembre la directiva azulgrana hacía efectivo el retiro. Sin embargo el Ciclón volvió y en la final venció a Olimpia, 1-0, logrando el bicampeonato.

Luego del empate frente a Guaraní, 2-2, jugado el domingo 11 de noviembre, la directiva de Cerro Porteño, liderada por el doctor Gerónimo Angulo Gastón ya había anunciado con retirarse del evento, argumentando que ambos goles de los aborígenes se habían convertido en posición adelantada. El plantel azulgrana inclusive había viajado al día siguiente del retiro,  a Santiago de Chile, para jugar un amistoso contra la selección chilena, que se estaba preparando para su partido contra Rusia, válido por el repechaje, por un cupo al Mundial que iba a realizarse al año siguiente en Alemania.

Sin embargo y por fortuna para la entonces Liga Paraguaya de Fútbol y también para Cerro Porteño, cuando faltaban dos días para jugarse el clásico frente al Decano, de la última fecha, la directiva cerrista revió su postura y se presentó al partido final. El duelo tradicional, es una historia conocida, que terminó con victoria del Ciclón, por 1-0, con gol de Mario Ricardo Berón, alcanzando Cerro el segundo título al hilo de los tres que lograría al año siguiente.