Cuatro heridos y 9 detenidos en Bilbao

MADRID. Los choques entre fanáticos del Athletic Bilbao y el Spartak Moscú previos al partido de Europa League en Bilbao dejaron cuatro heridos rusos y nueve detenidos, entre ellos tres rusos y un polaco, informaron las autoridades el viernes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HW5UGYE43VDRFO2YTKFLAP7I7A.jpg

Cargando...

En los hechos ocurridos en Bilbao (norte) murió un agente de la Ertzaintza, la policía vasca, víctima de un infarto, indicó el departamento de seguridad vasco en un comunicado, que aclaró que la muerte no era consecuencia directa de un traumatismo provocado por los disturbios.

“Los detenidos son nueve en total, cinco vascos, tres rusos y uno polaco, por los presuntos delitos de desórdenes públicos, riña tumultuaria y atentado contra la autoridad”, dijo a la AFP una portavoz del departamento de seguridad del País Vasco.

En los enfrentamientos que medios españoles calificaron de “batalla campal”, resultaron heridos cuatro rusos, mientras que cinco agentes de la Ertzaintza, la policía vasca, fueron atendidos en el lugar, señaló la portavoz, sin que ninguno revista “especial gravedad”.

El policía fallecido, de 51 años, formaba parte del amplio operativo de seguridad dispuesto en los alrededores el estadio San Mamés en previsión de choques entre ultras.

El agente “se ha sentido súbitamente indispuesto en el transcurso de los graves incidentes (...) Pese a la rapidez del traslado al centro sanitario, ha entrado en parada cardíaca”, indicó el comunicado del departamento de seguridad.

El hecho provocó numerosos mensajes de pésame y censuras a la violencia por parte de sectores del fútbol y de la política en España.

Según los relatos de la prensa, los choques se produjeron cuando llegaban al estadio los fanáticos del equipo de la capital rusa y salieron a su encuentro grupos de ultras del Athletic. Ambos grupos se lanzaron bengalas y objetos, mientras volcaban contenedores de basura y la policía cargó contra ellos.

“Pese a la complejidad de la situación, el dispositivo ha permitido (...) que se atajaran de forma inmediata los incidentes”, afirmó el departamento de seguridad, que había desplegado a más de medio millar de policías.

Antes de los incidentes se confiscaron “objetos preparados para los altercados, tales como porras extensibles, puños americanos, bolsas con piedras, navajas”, detalló.

En el partido, el Athletic de Bilbao se clasificó para los octavos de final de la Europa League pese a perder en casa por 1-2 (3-1 en la ida) frente al Spartak.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...