Cubilla y unos “secretos” de la final del 90

El campeonato de la Libertadores en el año 1990 estuvo amañado a favor de Olimpia. Esto fue lo que supuestamente reveló el fallecido Luis Cubilla a un periodista ecuatoriano. El Franjeado había disputado la final contra el Barcelona de Guayaquil.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LF2HWSLJXBCXXP5FBJNE3JXP2Q.jpg

Cargando...

El periodista Vito Múñoz fue el que escribió el artículo en la página web del diario El Telegrafo con el título de: “Loustau le debe una Libertadores a Barcelona”.

Muñoz primero hizo un recorrido de toda la trayectoria de Luis Cubilla, fallecido el domingo en nuestro país. Habló de sus logros como futbolista y todo lo que les dio como entrenador a varios equipos, entre ellos, a Olimpia, con quien ganó la Copa Libertadores de 1979 y 1990.

“Pero qué mal le pagó el equipo paraguayo, Cubilla se fue sin poder cobrar una plata gruesa que le debieron sus anteriores directivos. Con su muerte se fue el pedazo más grande de la gloria del Olimpia. Acababa de ganar hace poco más de una semana una demanda por un monto millonario al club, por sus últimos servicios prestados a este club. ¡Sangre de ganador y alma de luchador, el gordo era un cascarrabias; pero, cómo sabía de fútbol!”, fue lo que dijo Muñoz en una parte de su escrito.

Luis Cubilla fue a dirigir al Barcelona en el año 2007. Muñoz dijo que el técnico le contó cosas que le pidió que revelara solo después de su muerte.

“Cuando le pregunté ¿por qué en 1990 fue campeón Olimpia y no Barcelona?, me dijo: “Porque los directivos del Olimpia hicieron mejor las cosas que los de Barcelona”. Le inquirí: ¿en qué forma lo hicieron mejor?, y me respondió: “Barcelona no era bien visto en la Conmebol, porque su dirigencia nunca tuvo empatía con la cúpula de la Confederación”.

Ya el año 1989 Olimpia perdió la final ante Nacional de Medellín con el arbitraje de Juan Carlos Lostou, y en mayo de 1990, Loustau recibió el apoyo de Conmebol, que lo promovió en FIFA para que sea el árbitro de la final del Mundial de Italia (siempre y cuando Argentina no llegue a la final)”, dijo.

“El árbitro argentino estaba doblemente comprometido por esta distinción, aunque no pitó la final (fue el mexicano Codesal), yerno de Javier Arreaga, el mandamás del arbitraje en FIFA.

“Cuando se juega la primera final en Asunción, hicimos un acercamiento con los réferis uruguayos que eran mis compatriotas (Juan Daniel Cardellino), pero en ese partido no necesitamos de su ayuda porque fuimos superiores a Barcelona 2 a 0, y la noche anterior al partido, planificamos mandarle la barra brava de Olimpia al campo de entrenamiento de Barcelona SC y los ablandamos”, fue lo que dijo Cubilla, siempre según la versión de este periodista ecuatoriano.

“Para la final en Guayaquil, con el 2 a 0 logrado en Asunción, hasta podíamos perder 1 a 0 y fue allí donde Loustau, pagó el favor a la Conmebol por lo de Italia 90 y nos dio una manito, Osvaldo (Domínguez Dibb) lo presionó tan fuerte, inclusive cuestionando su designación a pesar de que sabíamos que él nos iba a favorecer. Los ingenuos directivos ecuatorianos imaginaron que entre Loustau y Osvaldo (Domínguez Dibb) había un distanciamiento, pero las decisiones del réferi argentino de anular un gol legítimo al 9 de ellos (Uquillas), la no repetición del penal fallado por Acosta con el adelantamiento de nuestro arquero Almeida, también fue clave en la conquista de nuestro segundo título”, confirmó Cubilla a Muñoz.

“Espero Muñoz, que vos mientras yo viva, no reveles esto, pero a mi muerte te autorizo para hacerlo jajaja, la gente de Olimpia al final no se portó grata conmigo, y más bien ha sido Barcelona, el que me ha dado la mano al terminar mi carrera. Aquí me han tratado como un rey, y yo quiero tener en paz mi conciencia. Me voy de Guayaquil sin haberle dado un título a Barcelona, pero quedando tranquilo en mi interior. Sé que algún día Barcelona despertará de este letargo (1997-2007) y resurgirá como un monstruo en América”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...