Desilusión

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Paraguay empató 1-1 con Honduras en Ciudad del Este en el primer amistoso de los dos que jugará en esta Fecha FIFA. Óscar Cardozo abrió el marcador de penal, mientras que Maynor Figueroa igualó de cabeza. El próximo partido será el domingo ante Guatemala.

Primera prueba para la Copa América. No es un rival como parámetro, pero es suficiente para esta selección que vive un cambio generacional y futbolístico. Paraguay viajó hasta Ciudad del Este para este amistoso Fecha FIFA con miras al certamen continental que jugará desde el domingo 16 de junio. Del otro lado, Honduras, que competirá en este mes la Copa Oro de la Concacaf, un campeonato que en las últimas ediciones tuvo a México, Estados Unidos y Jamaica como protagonistas.

Era el tercer amistoso de Eduardo Berizzo, quien formó un equipo diferente con respecto al 0-1 contra Perú y 2-4 ante México. Por tercera vez, alineaba un once distinto, pero sí repetía un futbolista: Rodrigo Rojas. Para el argentino, el volante parece ser indiscutible en la selección. Y esta vez, con 21 de los 23 convocados disponibles (Miguel Almirón y Richard Ortiz fueron bajas), el técnico escogió a Juan Escobar e Iván Torres como laterales.

Gran parte de la etapa inicial fue dominada por la Albirroja, que tuvo conducción interna con Celso Ortiz, Rodrigo Rojas y Matías Rojas y desvordó con Juan Manuel Iturbe y Cecilio Domínguez, quien más insistió para el uno contra uno o las salidas de contragolpe. Pese a el juego individual superior de Paraguay, la oportunidad del gol llegó a través de un dudoso penal. En un tiro de esquina, Henry Figueroa sujetó del brazo derecho a Bruno Valdez, quien cayó en el área.

El juez Eduardo Gamboa no dudó para sancionar la supuesta infracción y, Óscar Cardozo se encargó de cambiar la acción por gol. El delantero remató colocado al ángulo inferior derecho del arquero Luis López, quien fue al otro sector de la portería. El delantero de Libertad hizo estallar el Antonio Aranda a los 16 minutos en una ejecución que mucho hizo recordar aquella desgraciada jugada contra España en el Mundial 2010.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El equipo de Berizzo fue superior y si sufrió, fue en situaciones esporádicas. El rival, con poca producción y juego colectivo, no dañó hasta el segundo período, donde tuvo mejores acercamientos al arco de Alfredo Aguilar. La diferencia del combinado centroamericano fue que en la primera ocasión manifiesta de gol, logró empatar el partido. Y de balón detenido, como si el local desconociera esa forma o no la tenga en la sangre.

Maynor Figueroa, a quince minutos del final, aprovechó un centro desde la izquierda y de cabeza marcó el 1-1. Fue un gol que acomodó al visitante y generó un estado de sorpresa en el local. Con varios cambios en el equipo y los ingresos de Hernán Pérez, Federico Santander y Derlis González, la selección intentó volver al ritmo de la etapa inicial, pero la única oportunidad para anotar el segundo fue evitada por Luis López en una definición de Federico Santander.

El nivel del equipo preocupa cuando resta poco para el estreno contra Qatar en la Copa América. La dinámica entre el primer período y el segundo fue diferente, bajando en la complementaria. El próximo partido será el domingo contra Guatemala (17:00 en el Defensores del Chaco).