Destaca transparencia, orden y tecnología

ASUNCIÓN. El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, destacó la transparencia, el orden y la implementación de tecnologías como ejes de su gestión al frente de “una nueva Conmebol”, cuya renovada imagen corporativa fue presentada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HSEMKNHT6VGPZHLHBYNEJVQK6M.jpg

Cargando...

Domínguez participó en la sede de la Conmebol en Luque (Gran Asunción) de la apertura del simposio global del presente y futuro del fútbol en Sudamérica, en el que se dieron cita leyendas del fútbol sudamericano, como los entrenadores César Luis Menotti, Carlos Parreira y Francisco Maturana, y jugadores como Mauro Silva, Gabriel Batistuta y Carlos Valderrama.

En su intervención, el presidente de la Conmebol recordó el inicio de su gestión al frente del organismo, en enero de 2016, tras la destitución de su antecesor en el cargo, el también paraguayo Juan Ángel Napout, salpicado por un escándalo de supuesto pago de sobornos en la FIFA.

“Fueron tiempos difíciles”, afirmó Domínguez, que dijo que las autoridades de Conmebol estuvieron dispuestas a “asumir la responsabilidad del momento”, y el denominador común de sus acciones fue “no ver el problema, sino la oportunidad”.

Agregó que, al asumir su cargo, encontró una institución “en la que el fin no era el fútbol, sino el dinero”, y se comprometió entonces a “trabajar por el fútbol, con cuentas claras”.

Desde entonces, dijo que la Conmebol se sometió por primera vez a auditorías claras, se puso al día con el pago de tributos y con los pagos al estatal Instituto de Previsión Social, y se puso en marcha para conocer la verdadera situación administrativa de la entidad.

“Vinimos a ordenar la casa y desarrollar el fútbol, buscamos hacer justicia, buscar a los responsables y pelear por la devolución” del dinero presuntamente apropiado por los antiguos dirigentes, afirmó Domínguez.

Agregó que, dentro de su concepto de justicia, se encuentra también reivindicar a las grandes figuras del fútbol sudamericano, como Pelé, Diego Armando Maradona o Lionel Messi, que “nunca han sido condecorados en la Conmebol, en su casa”.

Además, explicó que la transparencia se refleja en el desarrollo del nuevo estatuto de la Conmebol, que “separa lo ejecutivo de lo político”, y genera valor para que el dinero “llegue donde siempre tuvo que llegar”.

El presidente de la Conmebol destacó también el papel del fútbol como elemento integrador en la región, y resaltó el nuevo ordenamiento de los calendarios de competiciones que impulsó para favorecer la participación de los clubes en los torneos regionales, y generar mayores ingresos para ellos.

“Es difícil competir en un corto plazo de tiempo en el campeonato local, y en otro a nivel internacional (...) Decidimos alargar el calendario, planificar y ser predecibles para que todos podamos organizarnos”, aseguró.

Por otro lado, Domínguez insistió en la necesidad de una mayor capacitación en el arbitraje, para dotar al fútbol regional de “más seguridad y certidumbre”, y se comprometió a aportar apoyo logístico y tecnológico para facilitar estas tareas.

Añadió que los cambios introducidos en su gestión al frente de la Conmebol están plasmados en la nueva identidad corporativa de la entidad, que se presentó este miércoles a través del eslogan “Cree en grande”, y de un nuevo logotipo.

Este nuevo logotipo representa el perfil de Sudamérica a través de una huella dactilar, que “simboliza la identidad”, dado que la región logró“ hacer el fútbol natural, luchando contra la adversidad y superándose donde cuesta”, según el titular de Conmebol.

El logotipo también recoge la fecha de fundación de la Conmebol, creada en el año 1916, lo que la convierte en la confederación futbolística más antigua del mundo.

“En el único tema en el que el mundo no subestima a Sudamérica, en el que no nos ven como tercermundistas, es en el fútbol. Ése es el mensaje que queremos que continúe para los próximos años, que se siga motivando a decir que tenemos identidad para creer en grande”, concluyó Domínguez. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...