Dominio albiceleste

Continuando con la serie de notas con relación a la Copa América, tomamos de nuevo cuatro torneos, los últimos de los años 20 con gran dominio de Argentina y Uruguay, que también jugaron finales en los Juegos Olímpicos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MW2IOF33HNCG3PZAZCSFN6DXUE.jpg

Cargando...

La Copa de 1925 es la que menor número de participantes tuvo, solo tres selecciones asistieron al evento que se disputó en Argentina. Brasil y Paraguay fueron los otros que dijeron presentes para el torneo. Por esa cantidad de participantes se decidió que el torneo se juegue todos contra todos a dos ruedas.

Dos grandes jugadores se retiraron en ese torneo, el brasileño Arthur Friedenreich y el paraguayo Gerardo Rivas. En Brasil actuó el jugador Filó que años después se consagraría como campeón del mundo con Italia en 1934.

En ese torneo Paraguay cayó en sus cuatro partidos, 2-0 y 3-1 ante Argentina y 5-2 y 3-1 ante Brasil. Argentina ñe ganó 4-1 a Brasil en el primer partido entre ambos y en la ultima fecha logró el campeonato al empatar con los brasileños 2-2.

En ese torneo en 6 partidos fueron convertidos 26 goles dejando un promedio de 4,33 goles por partido. Manuel Seoane, jugador de Argentina, fue el goleador con 6 anotaciones.

Chile 1926

El torneo sudamericano de 1926 se disputó en Chile. El escenario elegido fue los “Campos de Sport de Ñuñoa” donde años después fue construido el estadio Nacional de Santiago.

Fue la primera participación de Bolivia en la historia de la Copa América. Esa vez el ausente fue Brasil. Fueron cinco los participantes: Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay y Bolivia.

Chile fue el primer rival de Bolivia y fue una victoria de 7-1 de la “Roja”. Los bolivianos después enfrentaron a Argentina y también fueron goleados (5-0). Uruguay derrotó a Chile por 3-1 y posteriormente se vino una derrota con muchos goles de Paraguay ante los albicelestes (8-0).

Paraguay le ganó después 6-1 a Bolivia. El clásico del Río de la Plata entre Uruguay y Argentina se saldó con el triunfo de los celestes por 2-0. Uruguay, campeón olímpico de 1924, goleó 6-0 a Bolivia y se registró un empate entre Chile y Argentina.

Paraguay jugó los dos últimos partidos del campeonato, primero ante Uruguay que terminó en una goleada celeste de 6-1. El último juego entre Chile y Paraguay también terminó en goleada. La “Roja” ganó 5-1 a Paraguay. El campeón fue Uruguay, en 10 partidos jugados se anotaron 55 goles con un promedio de 5,5 por partido, siendo el goleador David Arellano de Chile con 7 goles.

Perú 1927

La undécima edición de la Copa América se disputó en Perú. Fueron cuatro las selecciones que asistieron al evento. A más del local Perú, estuvieron presentes Argentina, Uruguay y Bolivia.

Luego de muchos años de inconvenientes, Argentina fue el campeonato con su fútbol sin problemas y unificado por lo que pudo contar con los jugadores de San Lorenzo, Independiente, Estudiantes y Gimnasia La Plata.

Argentina jugó el partido inaugural contra Bolivia y fue 7-1 para los albicelestes. Uruguay también goleó y fue 4-0 a Perú. Los celestes también golearon a Bolivia y fue 9-0. El primer y único triunfo de Perú fue ante Bolivia por 3-2. En el pnúltimo partido Argentina derrotó a Uruguay y se hizo con el campeonato jugando la última fecha ante Perú a quien también goleó por 5-1.

Argentina terminó el campeonato con 6 puntos, Uruguay con 4, Perú con 2 y Bolivia sin punto alguno. 6,17 fue el promedio de gol por partido siendo el uruguayo Roberto Figueroa con 4 tantos.

Argentina 1929

La Copa no se dispútó en el año 1928 debido a que los equipos de Argentina y Uruguay decidieron darle prioridad a los Juegos Olímpicos de Amsterdam. Es por ello que el evento se llevo a cabo recién en 1929 y de nuevo en un luygar conocido, Buenos Aires.

Fueron cuatro los participantes y el torneo sirvió para que Argentina se tome la revancha de lo sucedido en las Olimpiadas cuando perdió ante Uruguay.

En el primer partido se produjo una gran victoria de Paraguay ante los campeones olímpicos. Fue 3-0 de la albirroja con dos goles de Aurelio González y otro más de Diógenes Domínguez. Argentina mientras tanto goleaba 3-0 a Perú y luego 4-1 a Paraguay.

Uruguay derrotó a Perú 4-1 y luego fue la segunda victoria de Paraguay en el evento, 5-0 a Perú con tres goles de Aurelio González y uno de Lino Nessi y Diógenes Domínguez.

El último partido fue en la cancha de San Lorenzo ante unos 60.000 espectadores, eran tiempos en que Argentina y Uruguay dominaban los torneos y jugaban por el título en cada evento. Los albicelestes ganaron 2-0 y se coronaron como los mejores. Paraguay quedó como el subcampeón del torneo y Aurelio González como el goleador con 5 goles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...