A menos de un año de la final en Santiago que le dio el primer título a Chile en su historia y a Argentina una nueva frustración, ambos seleccionados se enfrentarán el 6 de junio en Santa Clara (California), por el Grupo D del inédito torneo que por primera vez se juega fuera de Sudamérica, según el sorteo realizado este domingo en Nueva York.
Diez ciudades estadounidenses acogerán entre el 3 y el 26 de junio a 10 equipos sudamericanos y seis de América del Norte, Central y Caribe.
Por la gran paridad de fuerzas, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y Paraguay quedaron sembrados en el Grupo de la muerte, el A.
El anfitrión y Colombia de James Rodríguez se medirán en el duelo inaugural del torneo el 3 de junio en Santa Clara (oeste).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El sorteo se realizó en el majestuoso teatro Hammerstein Ballroom de Nueva York, durante una ceremonia antecedida por un breve espectáculo musical con los cantantes argentinos Diego Torres y el puertorriqueño Yandel.
Glorias del fútbol como el colombiano Carlos ’ Pibe’ Valderrama, el argentino Mario ’Matador’ Kempes, el exportero mexicano Jorge Campos y el estadounidense Alexi Lalas, fueron los encargados de sacar las bolillas que fueron conformando los grupos de una competencia de alto nivel que contará con susperestrellas como Messi, Neymar, Luis Suárez y ’Chicharito’ Hernández.
México, cabeza de serie del Grupo C, salió desfavorecido en el sorteo ya que tendrá como rival a Uruguay, que completan Jamaica y Venezuela.
El certamen será el primer gran desafío para las Américas tras el escándalo de corrupción en el fútbol mundial que descabezó a las dos confederaciones del continente, la Concacaf y la Conmebol.
Otras rutilantes figuras como el chileno Alexis Sánchez, el colombiano James Rodríguez, los argentinos Sergio Agüero y Angel Di María y el uruguayo Edinson Cavani forman parte de una larga lista de futbolistas latinoamericanos que animan las principales ligas del mundo.
Además de las figuras, la edición 2016 del torneo de selecciones más antiguo del mundo muestra grandes interrogantes como Argentina y sus angustias por 23 años sin títulos, Brasil con el síndrome del fracaso en su Mundial, Uruguay con Suárez recuperado de la suspensión de la FIFA y Chile, el campeón vigente con la incertidumbre de cómo funcionará José Antonio Pizzi, el reemplazante del DT Jorge Sampaoli.
También a México, con todo su potencial, y Estados Unidos, con la oportunidad de hacer despegar un deporte que sigue volando a media altura.
Entre los entrenadores que viajaron Nueva York se encuentran Gerardo Martino (Argentina), su compatriota Ramón Díaz, que dirige a Paraguay, y el colombiano Juan Carlos Osorio, técnico de México.
Para la dirigencia de la región, se trata de intentar dar vuelta la página al tremendo golpe que supuso la megacausa judicial que se tramita desde mayo de 2015 en los juzgados federales de Nueva York por corrupción y sobornos en la FIFA y las organizaciones continentales.
Parte de la denuncia que afecta a 39 personas, la mayoría altos cargos del fútbol de la región, abarcó la venta de derechos de marketing y televisación de este certamen.
Varios de ellos fueron extraditados desde Suiza y cumplen actualmente arresto domiciliario en el área de Nueva York y uno, el costarricense Eduardo Li, continúa detenido en la cárcel metropolitana de Brooklyn a la espera de que su pedido de fianza sea aceptado por el juez.
Por ello, entre las luces y el glamour del Hammerstein Ballroom se paseaba para muchos el fantasma de las dos redadas del FBI en mayo y diciembre pasados en Zúrich que cambiaron a la organización del fútbol mundial.
