“No me arrepiento de haber dejado la selección”

Édgar Barreto: 14 años en el fútbol europeo, Plata en Atenas 2004, cuartos de final en Sudáfrica 2010. Habló sobre la selección paraguaya, por qué se fue, por qué los jugadores paraguayos no se quedan en Europa, Salvador Cabañas y su futuro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7FIJYBESINFELHJPJQJXWLP3RM.jpg

Cargando...

El volante de la Sampdoria de Italia comenzó hablando sobre su actualidad en la Serie A. “Estoy contento porque me mantengo a un buen nivel. Dos años atrás al llegar al club (Sampdoria), no me fue muy bien, al iniciar con el primer DT jugué bastante, pero después el que vino no me tuvo en cuenta y lo tuve que convencer. Seguí entrenando al 100%, se decía que podía ser transferido pero me quedé y demostré”, explicó Barreto. “El año pasado fue muy bueno para mí en lo personal. Ahora empieza la temporada y pretendo seguir por el mismo camino”, dijo al programa A la Pelota de la 1120 AM.

Sobres sus 14 años en el fútbol europeo, el jugador recordó que su primera experiencia fue en Holanda: “Ahí conocí el fútbol europeo, se juega distinto a Italia, en Holanda es abierto, acá es muy táctico. Mi secreto es trabajar duro día a día y no bajar los brazos ante la adversidad. Tener el apoyo de mi familia también es fundamental”.

Consultado sobre el porqué al futbolista paraguayo le cuesta quedarse en Europa, Barreto contestó que “muchos cuando llegan a la Serie A piensan que ya está, y jugar no es tan difícil; lo complicado es mantenerse a un buen nivel. Unos hacen una buena temporada pero después bajan los brazos y se dejan estar, somos conformistas”.

Acerca de cúal fue el secreto de la camada del 2010 que logró el histórico lugar en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica, Barreto explicó que fue el grupo: “Tuvimos un grupo donde todos lideramos para el mismo lado, disfrutamos de estar juntos, cada uno estaba haciendo un buen papel en sus respectivos equipos”.

¿Mirás los partidos de ese Mundial? “Sí, claro, son lindos recuerdos y conseguimos hacer historia, también llegar a la final de la Copa America y conseguir la medalla de plata con la sub 23 en los Juegos Olímpicos”, dijo el jugador.

¿Extrañaron a Salvador Cabañas? “Seguramente nos hubiera dado el salto de calidad que el equipo necesitaba, durante todas las eliminatorias era el baluarte del equipo y el que hacía la diferencia”, comentó el exalbirrojo.

El penal ante Japón. “La caminata para patear el penal fue eterna, cerré los ojos y crucé la pelota, estuvo cerca el arquero”.

¿El más rústico de la Albirroja? “Darío Verón toda la vida, también ‘Topo’ está en la lista. ¿El más pichado? Había varios, ‘Tacuara’ puede ser. ‘Jagua Piru’, le decíamos a Ramber Vera y a Denis Caniza 'el abuelo'”.

“Me convocaron al combo contra Ecuador y Chile pero no jugué ninguno de los dos partidos; el primero no llegué por un resentimiento muscular y en el segundo estuve de suplente. Fue mi última convocatoria”.

Venir de Europa a Sudamérica y no jugar, ¿frustra? “No, es parte del trabajo, son decisiones que hay que aceptar. El DT piensa que hay otro jugador que está mejor y listo”.

¿La decisión de alejarte de la selección pensaste ya en la Copa América? “Estuve lesionado todo el año del Mundial y eso me pasó factura, el jugar en mi club, viajar otra vez, correr al aeropuerto, y el cuerpo se resiente. Me dolió mucho tomar esta decisión, pero no me arrepiento creo que fue lo mejor para mi carrera”.

¿Extrañás la selección? “Siempre, sobre todo el grupo se extraña un montón, pero no me arrepiento porque el tiempo me dio la razón, si sigo acá (Europa) es porque estoy entero”.

¿Veías que se venía la decadencia? “Absolutamente no, Paraguay siempre tiene buenos jugadores y espero que puedan repuntar.

¿Te quedás en Italia? “Depende de qué haga después del fútbol, me gustaría ser entrenador y conozco a mucha gente acá, así que tengo muchas posibilidades y también mis hijos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...