Continúa el calvario de la familia Cubilla

La familia del fallecido exDT del Olimpia, Luis Cubilla, sigue peleando para cobrar el dinero que le debe la institución. Ahora analizan acciones judiciales contra Juan Ángel Napout, presidente de la APF, y Oscar Carísimo Netto, presidente decano.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MB3IAFWZRJFVDNHGFLZJIXL5OU.jpg

Cargando...

A finales de 2010, el técnico multicampeón con el Olimpia, Luis Cubilla, volvía a sentarse en el banco de suplentes del Decano para dirigir al plantel principal con el que había alcanzado tantas glorias.

El entonces presidente franjeado, Eduardo Delmás, pese a ser consciente de la cercanía de las elecciones de nuevas autoridades, firmó con el uruguayo un contrato hasta junio de 2011. En la Asamblea, la lista opositora liderada por Marcelo Recanate se impuso y una nueva comisión directiva llegó a la institución.

Con la llegada de Recanate, se decidió la desvinculación de Cubilla, pero no se tuvo en cuenta la cláusula de rescisión que figuraba en los documentos.

Cubilla inició una acción judicial contra la institución para cobrar la indemnización, que ascendía a unos 1.350 millones de guaraníes. En agosto del año pasado, el juez Hugo Bécquer ordenó un embargo sobre las cuentas del club Olimpia.

Pasaron los meses, pero el maestro seguía sin poder cobrar lo que la justicia había determinado que le correspondía. A principios de este mes, luego de una dura lucha contra un cáncer, Cubilla falleció en un centro asistencial privado de Asunción.

La familia continúa su lucha para poder cobrar el dinero, pero encuentran todavía una serie de trabas.

A principios de este mes, el representante legal de la familia Cubilla, Dr. Alfredo Wagener, llegó hasta el local de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en compañia de un oficial de justicia a fin de diligenciar un embargo sobre el dinero que se le debe acreditar a Olimpia por la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

El embargo debía ser por unos 1.450 millones de guaraníes (344.000 dólares), pero, según relató Wagener a ABC Color, en la citada entidad le manifestaron que no tratan directamente con los clubes para la acreditación de los fondos, sino que se realiza a través de las federaciones nacionales.

“La Conmebol nos tira una amable nota diciendo que ellos no tratan realmente con las personas, ni con los clubes, que solo manejan con la Asociación Paraguaya de Fútbol y que a la APF se va el cheque para que ellos dispongan”, indicó Wagener.

El letrado explicó que se desoyó el embargo y que la Conmebol prácticamente se declaró incompetente para cumplir la orden judicial. El abogado se refiere a la existencia de una ley (número 1.070/97) que otorga inmunidad a la entidad que rige el fútbol sudamericano y también protección a los fondos que maneja.

Es decir, que la Conmebol cuenta con protección diplomática, al igual que una embajada extranjera, por lo que no se puede allanar o embargar nada que se encuentre dentro de su sede, sin que la citada ley se derogue primero.

Wagener relató que en la Conmebol les dijeron que debían recurrir ante la APF para reclamar ese dinero.

Ante esta situación, el pasado 7 de marzo, dirigió un colacionado al presidente de la APF, Lic. Juan Ángel Napout, en el que se daba un plazo de 48 horas para que se deposite el dinero en una cuenta del Banco Nacional de Fomento (BNF).

La orden no se cumplió hasta la fecha.

El pasado viernes 8, el Dr. Raúl Pintos, dirigente y representante legal del Olimpia, se reunió con Wagener para tratar de llegar a un acuerdo y finiquitar este prolongado pleito.

“Raúl Pintos vino a mi oficina, me dijo que las cosas estaban mal en el Olimpia. Se iba a arreglar en 200.000 dólares, 100.000 que se iba a pagar en el momento y dos cheques adelantados de 50.000”, afirmó.

Aseguró que hasta el martes se mantuvo el contacto con Pintos, pero que desde ese día ya no se tiene novedad alguna del citado dirigente.

Wagener anunció que se estudia la posibilidad de denunciar a Napout por lesión de confianza, debido a que no se cumplió con la orden del juez de depositar el dinero.

En otro momento, recordó que existe un embargo sobre la recaudación por entradas para poder ir saldando el dinero, pero que en los últimos partidos tampoco se viene cumpliendo con la disposición.
“Estamos estudiando una posible demanda contra Carísimo por desacato. Esa no es su plata, es plata de nosotros, que tiene que ser depositada”, sentenció.

ABC Color se comunicó con el presidente de la APF, Lic. Juan Ángel Napout, quien manifestó que lo único que podría decir es que “se cumplirá con lo que determine el juez”.

En los últimos días, intentamos obtener la versión de la dirigencia del club Olimpia, pero no fue posible.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...