El Ciclón cumple 106 años

Cerro Porteño cumple en la fecha 106 años de vida institucional transitando por un presente brillante en el plano casero. El Ciclón al término de la 12ª fecha del torneo Clausura, se encuentra en la segunda ubicación, a un punto del líder Olimpia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QXQW2XCQ4ZHURE5F7CSTD2YFTM.jpg

Cargando...

El club tuvo su origen en un baldío ubicado en Capilla San Juan (avenida España y Salinares, hoy Perú), por un grupo de jóvenes que lo utilizaba para practicar el fútbol. El club azulgrana, fundado el 1 de octubre de 1912, en la casa de la señora Susana Núñez, alcanzó su primer título de campeón 10 meses después de haber nacido, en un caso único en nuestro fútbol. Además esa conquista fue en forma invicta luego de ganar siete cotejos y empatar una vez.

El mote de “El Ciclón” tiene dos fechas de origen. La primera, en 1915, en la final ante su tradicional rival. Cerro logró empatar el partido en sus tramos finales, 4-4, en gran remontada, y en tiempo adicional anotó tres goles más para ganar el partido 7-4 y lograr su segundo título. La segunda hipótesis surgió en 1918, al finalizar el campeonato igualado en puntos con Nacional. El primer juego culminó 2-2 y la revancha 1-1. En la finalísima Cerro perdía 2-0, y a falta de cinco minutos, dio vuelta el marcador para triunfar 3-2 y coronarse nuevamente campeón por tercera vez en su historia.

Al terminar la contienda bélica contra Bolivia en el Chaco Boreal (1932 – 1935), la Liga organizó un campeonato a una sola rueda, clasificándose monarca nuevamente el Ciclón, por quinta vez en su historia. Tuvieron destacada participación en ese logro el arquero Recalde, Casiano López, Ayalita, Hútteman, Pedro Osorio y Vera. Este último había llegado desde las trincheras chaqueñas.

Entre 1939 y 1941 Cerro Porteño ganó el primer tricampeonato de su historia. El Ciclón ganó al galope los tres campeonatos sumando sus primeras ocho conquistas, en las primeras tres décadas de participación en los torneos de la entonces Liga Paraguaya de Fútbol.

De la mano del brasileño, Egidio Landolfi, hicieron su aparición en Primera, Justiniano Enciso, Adalberto Escobar, Juan Ayala, Severiano Irala, Antonio Gavilán, Miguel Ángel Sosa y Saturnino Arrúa. En el 68 fueron contratados los laterales Héctor Rubén Santamaría, argentino, del Independiente de Avellaneda y Valentín “Pachanga” Mendoza de Rubio Ñu. En el 69 suben a Primera, también con Landolfi como técnico, Juvencio Osorio, Pedro Alcides Bareiro, Hugo “La Aplanadora” González y Carlos Jara Saguier. Así se formó el inmortal equipo que en el año 1970 fue denominado “El Ciclón 70 arrasa”, ya con la dirección técnica del también brasileño, Marcos Pavlovsky. Con esa misma base Cerro obtuvo cuatro conquistas en cinco años, entre 1970 y 1974, con un tricampeonato incluido (72, 73 y 74). Los cerristas ganaron en 1977 otro campeonato, culminando una gran década.

La temporada de 1987 fue inolvidable para los de barrio Obrero, ya que no solo volvieron a la cúspide luego de una década sino que ganaron el campeonato de punta a punta, siendo primero en las tres ruedas jugadas, bajo la dirección técnica del brasileño Valdir Espinosa. La 20ª estrella del Ciclón fue obtenida mediante una formidable campaña en la que el público cerrista cada domingo llenó los estadios donde jugaba su club.

La década de los años 1990 fue muy exitosa para Cerro Porteño, llegando al primer puesto en cuatro temporadas; en 1990, 1992,1994, que fuera denominado “Gran Torneo Nacional Fernando Cazenave”, que contó con la mayor participación de todos los tiempos, totalizando 20 equipos, incluidos seis conjuntos del interior y en el año1996 cuando se dio el último título de los 90.

El club más popular de país logró sus últimas ocho consagraciones en el 2001, 2004, 2005, Apertura 2009, el Apertura 2012, Clausura 2013 (invicto), Apertura 2015 y Clausura 2017, completando sus 32 títulos locales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...