El comienzo de la Copa Sudamericana fue el peor de los últimos dos años, con relación a las ediciones del 2014 y 2015. Cerro Porteño y Libertad perdieron de visitante por 1-0, mientras que Luqueño y Sol de América igualaron de local. El agregado para el conjunto de Villa Elisa es el gol de visitante que marcó Jorge Wilstermann (1-1).
Desde 2012, son cuatro los equipos que representan al país en el certamen continental. En ese año, al igual que en 2013, los paraguayos no avanzaron de fase en su totalidad. En 2012, Olimpia, Cerro Porteño, Tacuary y Guaraní clasificaron a la Sudamericana. Tacuary había quedado eliminado por Cobreloa de Chile. En la edición de 2013, Nacional, Cerro Porteño, Guaraní y Libertad jugaron la primera etapa y fue Cerro quien quedó fuera tras enfrentar a Universidad Católica.
El 2014 y 2015 fueron los mejores años para todos los representantes en la Copa. En 2014, General Díaz, Deportivo Capiatá, Cerro Porteño y Libertad avanzaron la primera fase. Solo General Díaz no avanzó de la segunda fase: fue eliminado por Atlético Nacional de Colombia. Cerro logró llegar hasta los cuartos de final, donde cayó con Boca Juniors.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En 2015, Libertad, Nacional, Luqueño y Olimpia fueron los clasificados y avanzaron sin problemas a la segunda etapa de la Sudamericana. En esta fase, Nacional fue eliminado por Liga de Quito; el resto accedió a octavos de final y solo Sportivo Luqueño jugó semifinales, quedando fuera por Independiente Santa Fe.
La revancha para los paraguayos comienza el martes. Luqueño visita a Peñarol en Montevideo (19:30). Por su parte, Cerro Porteño define de local ante Fénix, el miércoles (20:00), mientras que, por último, Sol de América viaja a Cochabamba el jueves (17:30) y Libertad recibe a Palestino en el Dr Léoz (20:30).
