• HOY

    12°
    MIN
    14°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25

    11°
    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    12°
    MIN
    18°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Lunes 27

    18°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 28

    18°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 29

    18°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

30 de Setiembre de 2018 17:30

 

El crédito sanlorenzano vuelve a primera

El Sportivo San Lorenzo, el crédito de la ciudad del mismo nombre, está de regreso a la máxima categoría del fútbol paraguayo. La última aparición de los “Rayaditos” en primera se produjo en el 2015, cuando bajaron de nuevo a la Intermedia.

El Sportivo San Lorenzo se fundó el 17 de abril de 1930, en la casa de Don Félix Rolón y y su primer nombre fue el de Tacuary Sport. Un año más tarde, el club se denominó Sportivo Villa Cálcena, en homenaje a Gregorio Cálcena, quien cedió un predio donde se instalaría el campo deportivo. El primer presidente del “Sportivo” fue Dámaso Fernández.

Al finalizar la Guerra del Chaco, en 1935, un grupo de deportistas sanlorenzanos decidieron cambiar el nombre de Sportivo Villa Cálcena por el de Sportivo San Lorenzo.

Los colores de la camiseta surgieron casi de casualidad. La nueva comisión directiva eligió los colores rojo y azul para su atuendo, pero como en casa “Ferro” la única tienda deportiva de aquella época solo tenía en existencia unas de colores blanco y rojo, a rayitas, no hubo otra opción que adquirirlas. Así surgió el apodo de los “Rayaditos”. En otra reunión de la directiva se decretó que el pantaloncito debía ser de color azul. “Los Santos” hicieron su primera aparición en primera en el año 1950, tras ganar el torneo de Ascenso de 1949.

Fueron artífices de esa conquista Rubén Fernández, Crispulo Lugo, Sixto Rodas, Silvio Caballero, Narciso Villalba y Ramón Montiel, entre otros. El entrenador fue Manuel Recalde y el presidente Horacio Villalba. Los “Rayaditos” bajaron siete veces de categoría y hoy están de vuelta a la máxima categoría.

En primera los rayaditos tuvieron varias campañas meritorias como aquella de 1964 en que obtuvieron el cuarto lugar y en su estadio se mantuvo invicto ante los clubes más pintados. Al final de esa temporada quedó a cinco puntos del campeón Guaraní. “Los Santos” igualmente realizaron un gran torneo Clausura del 2001, quedando a un paso de arribar a la final, pero en la fase semifinal fueron superados por Cerro Porteño, por diferencia de goles, ya que cada equipo ganó un partido.

El crédito de la “Ciudad Universitaria” tocó el cielo al llegar a competir en el plano internacional. Fue en 1999, en la desaparecida “Copa Conmebol”, cuando enfrentó a Paraná Sporte Clube. En el partido de ida en la ciudad brasileña de Curitiba, los “Santos” cayeron por 1-0, con gol de Juliano a falta de cinco minutos para finalizar el compromiso. En la revancha disputada en cancha del 3 de Febrero de Ciudad del Este, ganó por 2-1, con anotaciones de Alcidio Fleitas y Emilio Daniel Ávalos. Al quedar el marcador global igualado 2-2 se tuvo que recurrir a la tanda de los penales de la que salió ganancioso el cuadro brasileño, por 3-2.

De la inagotable cantera de los “Rayaditos” surgieron extraordinarios jugadores para el fútbol paraguayo, como Luis Ivaldi, quien luego triunfaría en el inolvidable Guaraní, de los años 60, el comodín Osvaldo Aquino, luego campeón de la Libertadores y de Mundo con Olimpia y monarca de la Copa América del 79 con la selección, el zaguero central Raúl Elizalde, Julián González, un volante derecho goleador, Sabino López, un puntero derecho de los de antes, bien abierto por la punta derecha, “El Gato” José Ireneo Chamorro, transferido luego al Olimpia, en la década del 60, Pedro Osvaldo García, quien triunfaría en el Cerro Porteño, campeón luego de 10 años en 1988, el volante ofensivo Pedro Guillén, quien debutó en primera con tan solo 15 años de edad, en 1968, contra Guaraní.

En los tiempos actuales sobresalieron de las inferiores del “Sportivo”, el delantero Víctor Aquino, Mauro Monges, Fabio Escobar, Nelson Romero, Pedro “Ganso” Benítez, el finado Édgar Robles y Cristian Riveros, quien con el paso del tiempo marcaría una época en la selección paraguaya.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo