El Decálogo de la Copa América Centenario

NUEVA YORK. Chile le ganó a Argentina este domingo en penales 4-2 en el estadio MetLife de East Rutherford (Nueva Jersey), frente a Nueva York, y se coronó campeón de la Copa América Centenario, su segundo título continental al hilo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GVRGNSLKV5DN5MN4SAMLCBSJTY.jpg

Cargando...

El inédito torneo continental conmemoró los cien años de la primera Copa América, celebrada en Buenos Aires en 1916. La Copa Centenario se disputó en diez ciudades de Estados Unidos desde el 4 de junio con la participación de la diez selecciones de Sudamérica y seis de la Concacaf.

Este son diez hechos que marcaron la Copa América Centenario:

Con un segundo título en dos años después de décadas de espera, Chile se recibió este domingo de grande en América y entró en la historia del torneo con un doblete que la proyecta como candidato para el Mundial de Rusia-2018.

La nueva victoria 4-2 por penales ante Argentina en la final de la Copa América Centenario en el MetLife Stadium de East Rutherford (Nueva Jersey) despejó cualquier duda sobre la chapa de campeón de esta generación dorada coronada ya en casa en 2015. Después del tropiezo en el debut ante Argentina (2-1), Chile se recuperó con una sufrida victoria con polémica ante Bolivia (2-1) y clasificó para curtos de final venciendo a Panamá 4-2.

En cuartos llegó la histórica goleada sobre México por 7-0 y en semifinales había golpeado en los primeros diez minutos con dos goles a Colombia para derrotarla 2-0 y meterse en la final, donde nuevamente como el año pasado venció por penales a Argentina para seguir la fiesta.

Casi un cuarto de siglo, 23 años para ser exactos, son mucho para una selección de Argentina sin ganar un título. Desde la Copa América de Ecuador-1993 que la albiceleste no consigue ganar una corona y con la de este domingo en la Copa América Centenario ya suma seis finales perdidas.

Argentina perdió las finales de Copa América de Perú-2004, Venezuela-2007, Chile-2015 y la Centenario-2016, además de las finales del Mundial de Brasi-2014 y la Copa Confederaciones de Alemania-2005. Este domingo nuevamente perdió en definición por penales (4-2) ante Chile en la Copa Centenario, casi un calco de lo acontecido el año pasado en la Copa América de Chile, cuando cayó también desde los doce pasos 4-1 ante la Roja en el estadio Nacional de Santiago.

Mucho tiempo para una selección que cuenta con el mejor jugador del mundo, Lionel Messi.

Parecía que por fin Lionel Messi iba a ganar un título con la selección mayor de Argentina en la Copa América Centenario.

La ’pulga’, que no se cansa de ganar campeonatos con el Barcelona y que también logró un Mundial Sub-20 con Argentina en 2005 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, volvió a ver frustrado su objetivo.

El estadio MetLife de East Rutherford en Nueva Jersey, frente a Nueva York, parecía el escenario perfecto para que el mejor jugador del mundo por fin llevara a la Albiceleste a cortar una sequía de títulos de más de dos décadas. “Ya está, se terminó para mi la selección argentina”, anunció Messi tras la derrota. “Son cuatro finales las que me toca perder, tres seguidas, la verdad que es una mala racha que se me da, pero ya está, es mi decisión”, agregó el astro del fútbol mundial.

“Me duele mucho no ser campeón con Argentina, me voy sin poder conseguirlo”, señaló el ’10’ y capitán de la albiceleste, que continúa con la maldición de 23 años sin títulos desde la Copa América Ecuador-1993 y sumó su tercera final consecutiva perdida luego del Mundial Brasil-2014 y la Copa América Chile-2015.

Fue uno de los grandes partidos del torneo, por lo inesperado de su resultado, por lo abultado. Chile le dio una histórica paliza 7-0 a México el 18 de junio en Santa Clara, California, y dejó al ’local’ fuera del torneo en cuartos de final.

Con un Eduardo Vargas espectacular, autor de un póquer de goles, dos tantos de Edson Puch y el restante de Alexis Sánchez, el campeón de América le tiró encima su corona a un Tri que se fue humillado con la mayor goleada en un partido FIFA sufrida en su historia.

Fue tan dura la derrota que el DT del Tri, el colombiano Juan Carlos Osorio, que llegaba al choque con una impecable foja de nueve victorias y un empate desde que asumió en octubre de 2015, quedó en la cuerda floja. Pero, finalmente, Osorio fue confirmado al frente de México.

Uruguay y Brasil, junto a Argentina los tres grandes de la Copa América, fueron sin dudas los grandes fracasos del torneo disputado en Estados Unidos y se fueron del mismo a los pocos días de llegar, eyectados en primera ronda.

La celeste, que llegó en calidad de líder del clasificatorio sudamericano para Rusia-2018 fue eliminada ya en su segundo partido por Venezuela, contra la que perdió 1-0. Uruguay había debutado con derrota 3-1 ante México y la vinotinto le dio el tiro de gracia en el Grupo C. Se despidió de la Copa con una pírrica victoria ante Jamaica por 3-0.

Fue la primera vez desde Bolivia-1997 que Uruguay no era eliminado en primera ronda. La pentacampeona mundial, por su lado, sin Neymar fue un equipo menor, lejos del Brasil que la historia del fútbol conoce.

Debutó en el Grupo B con un deslucido empate 0-0 ante Ecuador. Luego goleó a Haití por 7-1, pero fue un espejismo ante un rival de los más débiles del continente. Y en la última fecha de la ronda inicial, Brasil cayó ante Perú 1-0 en polémico partido porque el gol de los incas fue anotado con el brazo por Raúl Ruidíaz y se fue de la Copa.

La temprana e inesperada eliminación de Brasil le costó el puesto al DT Dunga, cesado dos días después y sustituido por Tite, entrenador del Corinthians.

Dunga, que asumió el cargo en 2014 tras la derrota 7-1 contra Alemania en semifinales del Mundial de 2014, no pudo rescatar a una selección en horas bajas. Además de la temprana salida en la actual Copa Centenario, también Brasil sumó frustraciones por la eliminación en cuartos de final en la Copa América de Chile-2015.

También Ramón Díaz se quedó sin trabajo por la Copa Centenario, luego de la eliminación de Paraguay en primera ronda producto de dos derrotas, contra EEUU y Colombia, y un solo empate ante Costa Rica. El pelado, que había llevado a Paraguay a semifinales de la Copa América de Chile-2015 no pudo encontrarle la vuelta a una selección guaraní que además está séptima en el premundial sudamericano.

El gol de Ruidíaz ante Brasil, el que no le dieron a Ecuador contra la auriverde y el penal concedido a Chile contra Bolivia en el octavo minuto de descuento, que le permitió a la Roja ganarle a la selección del altiplano y encaminar su pase a cuartos de final, fueron las dos grandes polémicas arbitrales del torneo continental.

Al minuto 74 del partido que se jugó en Foxborough, cercana a Boston, Ruidíaz mandó a las redes de Brasil un centro de la muerte con el brazo derecho para darle la victoria a Perú y el pase a cuartos y decretar la eliminación de Brasil.

Después de mucha confusión y consultas con los auxiliares, el árbitro uruguayo Andrés Cunha validó el gol en un grosero error, el peor de la Copa. Antes, en el debut de Brasil en el torneo contra Ecuador, la canarinha fue ’ayudada’ por el juez chileno Julio Bascuñán y su primer línea, Carlos Astroza, que no convalidaron un gol de Miller Bolaños a los 66 minutos -consideraron que el balón había traspasado la línea del fondo- que le habría dado el triunfo a los del centro del mundo.

Por su parte, Chile logró derrotar a Bolivia 2-1 con un polémico penal anotado por Arturo Vidal a los 90+10 minutos. El ’Rey Arturo’ anotó el polémico penal que el juez estadounidense Jair Marrufo cobró a instancias de su segundo línea por mano, claramente casual como el propio Vidal reconoció después, de un jugador boliviano en su área en el octavo minuto de descuento.

Dos momentos curiosos fueron la alegría de los haitianos al convertirle un gol a Brasil, su único del torneo, pese a que perdieron 7-1, y la rabia de Luis Suárez por no poder ingresar durante el partido que Uruguay perdía con Venezuela y significaba su eliminación.

Los ’Granaderos’, la selección más débil de la Copa, perdió sus tres partidos contra Perú (1-0), Ecuador (4-0) y Brasil (7-1). Pero James Marcelin se dio el gusto de anotar un gol contra el pentacampeón mundial y la alegría de los hatianos en las tribunas del estadio Cammping World de Orlando recorrió el continente.

Fue a las setenta minutos, y con el marcador en contra 5-0, pero la primera anotación caribeña en la historia de la Copa América fue festejada por su público. Luis Suárez se desesperó cuando vio que el ’maestro’ Oscar Tabárez agotaba los cambios en busca de remontar la derrota 1-0 contra Venezuela, que eliminaba a la Celeste en primera ronda, y golpeó varias veces el banco de suplentes y discutió ampulosamente con un colaborador del DT.

Pero el ’pistolero’ no estaba en la lista de disponibles para el partido jugado en Santa Clara y un día después salió a dar la cara ante la prensa y reconoció que “la calentura fue por impotencia, por no poder hacer nada queriendo jugar. Yo sabía que el Maestro no me iba a poner”.

Dos groseros errores de la organización se dieron con los himnos de Uruguay y Chile.

En el debut de la Celeste en el torneo contra México, en lugar del himno uruguayo fue irradiado el de Chile, ante la sorpresa mayúscula del cuerpo técnico y jugadores uruguayos. La organización de la Copa América luego pidió disculpas y atribuyó el equívoco a “un error humano”.

El Comité Organizador señaló que “trabajará con todas las partes involucradas para que un error de este tipo no vuelva a ocurrir”. Sin embargo, un día después en el estreno de la Roja ante Argentina en el torneo, durante la entonación del himno chileno se mezcló un fragmento de una canción del estadounidense Pitbull.

Los representantes de la Concacaf pasaron por la Copa Centenario con más pena que gloria. Salvo Estados Unidos que llegó a semifinales, los demás equipos de la región no dieron la talla.

México, autoproclamado favorito al título, fue el fracaso más estrepitoso con su humillante eliminación en cuartos de final frente a Chile. Pero también Costa Rica quedó en deuda al ser eliminada en primera ronda y estar lejos del equipo que llegó a cuartos de final del Mundial de Brasil-2014. Panamá, Jamaica y Haití tampoco lograron estacar aunque los canaleros al menos se dieron el gusto de festejar una victoria, contra Bolivia en el debut.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...