• HOY

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Nublado

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    16°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    18°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Julio de 2018 22:08

 

El desafío físico de Croacia

Croacia mide a Inglaterra este miércoles por un lugar en la final del Mundial (espera Francia). Los croatas llegan a estas semifinales con 60 minutos más que el rival, producto de dos alargues. ¿Será un problema para la selección de Zlatko Dalić?

Ricardo Guerra es fisiologista del ejercicio y cuenta en las siguientes líneas, la exigencia física que carga Croacia antes de la semifinales. La selección que dirige Zlatko Dalić enfrenta a Inglaterra este miércoles y cuenta las horas como el proceso de recuperación. ¿Por qué? Carga con 60 minutos demás que si rival, ya que clasificó ante Dinamarca y Rusia en la tanda de los penales después del alarque. El ex fisiólogo del Olympique de Marsella (con maestría en Liverpool John Moores University), analiza cómo llega el conjunto que lidera futbolisticamente Luka Modric.

Los croatas tendrán que abordar problemas físicos en su equipo después de unos maratónicos partidos de octavos y de cuartos de final cuando jugaron fueron al alargue en ambos partidos. Las horas hasta el inicio de la semifinal contra Inglaterra (a las 14:00 en Moscú) serán cruciales para lograr una recuperación completa.

En los últimos 20 años el campo de la fisiología del ejercicio ha avanzado significativamente y ha sido capaz de generar investigaciones importantes en cuanto a la actuación deportiva. En muchos casos los entrenadores de fútbol, cuando comparados con sus homólogos en otros deportes tales como el atletismo, ciclismo y el fútbol americano, no han aprovechado la investigación experta de la fisiología del ejercicio para mejorar la actuación.

Sin embargo, sería difícil encontrar un equipo en la Premier League que no tenga un fisiólogo del ejercicio en su personal. Muchos equipos como Rusia, Corea del Sur y Inglaterra, conocidos por sus altos niveles de capacidad fisiológica, dan una gran importancia a este campo del ejercicio y dependen en gran medida de las últimas investigaciones que salen de esta disciplina para mejorar la actuación física. Estos equipos tienen fama de cubrir y presionar el espacio a lo largo de los noventa minutos de juego.

Los fisiólogos del ejercicio desempeñan un papel vital en el centro de un equipo de fútbol en el control y el aumento de la capacidad fisiológica o estado físico de los jugadores a través de varios métodos. Una de las armas secretas más importantes a disposición del fisiólogo del ejercicio es el conocimiento para acelerar el proceso de la recuperación de los jugadores entre partidos.

No sería sorprendente que el equipo de Croacia tenga graves problemas relacionados a la recuperación, dando lugar, por lo tanto, a una actuación incierta cuando jugaren ante Inglaterra. Ya que en los cuartos, varios croatas parecían claramente perjudicados fisiológicamente. E Inglaterra tiene una ventaja: no carga con los 60 minutos demás que sumó el rival entre los octavos y cuartos.

La verdad es que jugaron un partido muy duro contra Rusia, un equipo con un nivel físico increíble. Y para avanzar a las semifinales los croatas tuvieron que utilizar todo lo que tenían en el tanque de gasolina. En el proceso de hacer eso terminaron muy desgastados.

En una competencia como la Copa del Mundo, los partidos se juegan uno tras otro y la capacidad de recuperarse de un partido a otro es fundamental para la sobrevivencia y el éxito. Estos horarios extremos presentan un problema obvio para los equipos que no pueden recuperarse rápidamente. Varias técnicas empleadas por el fisiólogo del ejercicio para acelerar y acortar el proceso de recuperación de los jugadores se vuelven aún más críticas en tales competencias.

Cualquier equipo que no preste atención a estas técnicas entra al campo de batalla con armas de bajo calibre. Uno que juega solamente un partido, donde la recuperación no es un problema, puede salirse con la suya al no tener algunas de estas técnicas si tienen en su lugar un talento abrumador. Sin embargo, este no es el caso en un torneo donde varios partidos se juegan con poco tiempo de descanso.

Ha sido bien establecido, que los 50 minutos después de un partido y las horas subsecuentes son de gran importancia para el proceso de la recuperación. Sin duda, inmediatamente después del ejercicio exhaustivo es una oportunidad única cuando las células en el músculo esquelético son más susceptibles y propensos a recibir las sustancias nutritivas vitales que reponen las reservas de glucógeno, el combustible almacenado en los músculos.

Específicamente con esquemas nutricionales bien planificados, un fisiólogo puede minimizar las dificultades fisiológicas impuestas por la carga extrema de un partido. Todas estas estrategias y de suplementación se utilizarán hasta el momento del próximo juego. El glucógeno podría ser comparado al combustible equivalente a la gasolina en el tanque de un automóvil y proporciona la energía vital para la contracción muscular. Por lo tanto, los niveles de glucógeno pueden ser aumentados aún más y volver a la normalidad de antes del partido dentro de las 36 horas que siguen el ejercicio exhaustivo, caso que los jugadores sigan un régimen dietético adecuado, tomando los suplementos adecuados (ayudantes ergogénicos) y descansar los suficiente. Pero algunos otros mecanismos fisiológicos necesitan mucho más tiempo para normalizarse después de una intensa serie de partidos como en la Copa del Mundo.

En relación al glucógeno se puede trazar un paralelismo entre la manera que funcionan los niveles de glucógeno en las células musculares humanas y de la gasolina en el tanque de un vehículo. El glucógeno es la gasolina del motor de un atleta; ayuda en el proceso de recuperación y proporciona la energía para que los músculos funcionen bien. Usted puede tener una Ferrari en el garaje de su casa, pero es inútil como fuente de transporte en caso de que le falte el combustible adecuado.

Usted puede tener once jugadores con las habilidades de Pelé en campo, pero también sera inútil si tienen bajas reservas de glucógeno en sus células musculares. El proceso de la recuperación de la selección Croata seguramente podría verse afectado en sus partidos en las semifinales. Existe la posibilidad que no se hayan podido recuperar completamente después de los cuartos de final.

Espero que algunas de estas estrategias avanzadas de recuperación sean aplicadas actualmente en el equipo Croata. Por el contrario, si no tienen un fisiólogo dentro de su escuadrón, podrán tener una noche muy dura e incómoda contra el equipo inglés.

 

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo