El día que se rompió la hegemonía

La Copa Libertadores de América se disputó por primera vez en el año 1960. Por casi veinte años solo fue ganada por argentinos, uruguayos y brasileños. Pero en 1979, Olimpia rompió la hegemonía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7RQCBY2QKZAVZNKKXLQKYV7SJM.jpg

Cargando...

Hace 37 años, un 27 de julio de 1979, el Decano lograba la hazaña de llegar por primera vez a lo más alto del fútbol sudamericano: fue en la Bombonera ante Boca Juniors, que en ese entonces era el bicampeón de América.

Luis Cubilla había llegado al país de la mano de Osvaldo Domínguez Dibb para dirigir al que en el año anterior se había consagrado campeón paraguayo. Cubilla dijo que venía a lograr el título de campeón de América, algo impensable en ese momento.

Olimpia comenzó la Copa en el grupo dos junto a Sol de América y los equipos bolivianos Bolívar y Jorge Wilstermann. Olimpia ganó el grupo después de imponerse en los dos partidos a Sol de América (2-1 y 1-0), también le ganó ambos partidos a Jorge Wilstermann (2-0 y 4-2), con el Bolívar perdió uno y ganó otro (1-2 y 3-0).

En la segunda fase, el cuadro decano fue al grupo del Guarani de Campinas y el Palestino de Chile. Olimpia comenzaba a hacerse fuerte y en Asunción le ganó 2-0 al equipo brasileño. Después fue a Chile y le ganó 2-0 al Palestino a quien goleó una semana después en Asunción por 3-0. El último juego ante Guaraní de visitante fue empate a un gol y logró su segunda clasificación a una final de América.

El rival era Boca Juniors que en el otro grupo dejó afuera a dos verdaderos grandes de la Libertadores: Independiente de Avellaneda y Peñarol de Montevideo.

El favorito era el xeneize, dirigido por Juan Carlos Lorenzo y que tenía como una de sus figuras al golero Hugo Gatti. La primera final sería en Asunción y la definición en Buenos Aires. Si hacía falta un tercer partido, sería en Montevideo.

El primer partido final fue en el Defensores del Chaco colmado por casi 50.000 personas. Olimpia logró un gran triunfo de 2-0 con goles de Osvaldo Aquino y Miguel Ángel Piazza. Cinco días después se venía el partido en la mítica Bombonera de Buenos Aires.

El público de Olimpia y de Paraguay fue en gran número hasta el escenario boquense, había una esperanza que esa vez no se le escapaba al decano. Osvaldo Domínguez contó la anécdota hace algunos años que el titular de Boca Alberto J. Armando le habría ofrecido la posibilidad de arreglar un tercer partido en Montevideo, pero el gran “Tigre” dijo no.

El partido terminó empatado sin goles y el Decano alzaba por primera vez el trofeo más codiciado por los clubes de Sudamérica. Tuvo que soportar dos expulsados y la presión de los argentinos para ser campeón de América.

Olimpia jugó ese partido con: Éver Almeida; Alicio Solalinde, Roberto Paredes, Rubén Jiménez y Miguel Piazza; Luis Torres (72' Jorge Guasch), Carlos Kiese y Hugo Talavera; Evaristo Isasi, Enrique Villalba y Osvaldo Aquino (10' Rogelio Delgado).

Hace 37 años de este logro; después se vinieron dos más en esta copa para el Decano, pero sin dudas el recuerdo imborrable es el del primer título que se consiguió nada menos que en la Bombonera y ante Boca Juniors.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...