El “Faraón” que destronó a Mondragón

VOLGOGRADO. El “abuelo” del Mundial se hizo inmortal: el mítico arquero egipcio Essam El Hadary, titular ante Arabia Saudí, se convirtió, a sus 45 años, en el jugador de mayor edad en disputar el gran torneo, arrebatando el récord a Faryd Mondragón.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FMJE3UIVSZCS7ILGWDYSPVX2BE.jpg

Cargando...

Esa plusmarca del guardameta cafetero se había dado hace cuatro años en Brasil, donde jugó con 43 años y 3 días, en los últimos minutos del duelo ganado por Colombia a Japón (4-1) en la primera fase.

Egipto, derrotado por Uruguay (1-0) y Rusia (3-1) en los primeros partidos de este Mundial, llegó ya eliminado a la última jornada del Grupo A y por ello todo parecía preparado para que El Hadary saliera de su suplencia y su seleccionador Héctor Cúper le regalara el récord, algo que el argentino le concedió finalmente.

El portero egipcio se hizo todavía más legendario en la edición en la que, por fin, pudo disputar el Mundial, después de forjar un palmarés de vértigo con, sobre todo, cuatro Copas de África de Naciones (CAN), en 1998, 2006, 2008 y 2010.

Pero Egipto siempre fallaba en su camino hacia el Mundial, un torneo que no disputaba desde Italia-1990, antes de conseguir su boleto para Rusia.

Mondragón era consciente al principio del torneo de que su récord podía tener los días contados.

“Sería una lástima para mí, pero si lo hace sería para quitarse el sombrero porque llegar a los 45 años a una Copa del Mundo es realmente un valor agregado”, dijo a la AFP en el primer día de este Mundial en Moscú.

El récord de longevidad en el Mundial da brillo a una carrera que había caído un poco en el olvido desde el último título africano de Egipto, hace ocho años.

Cúper fue clave para que El Hadary regresara al equipo nacional.

El 4 de junio de 2016, el técnico argentino decidió ponerle titular, pese a una ausencia con la selección de dos años, en un partido contra Tanzania (2-0), que validó el billete de Egipto para la fase de final de la CAN-2017 de Gabón, donde los ’Faraones’ llegaron hasta la final.

Desde esa apuesta ganadora, el portero ha estado en el equipo en los momentos importantes.

Cuando un rival fuerte por un lugar en el equipo le intentó quitarle la titularidad, la fortuna se alió de alguna manera con El Hadary: Ahmed El Shenawy se lesionó de gravedad en una rodilla en abril y tuvo que ser declarado baja para Rusia. Mohamed El Shenawy, eso sí, fue titular bajo el arco egipcio en los dos primeros partidos, que El Hadary vio desde el banquillo, hasta su titularidad de este lunes.

“Cuando regresó al Wadi Degla en 2015, su entrenador le dijo: ’Te voy a llevar a la cumbre, como si tuvieras 22 años’. Después de ello, bajó ocho kilos en 21 días”, reveló a la AFP Karim Hafez, quien lo trató en selección y en club.

“Cuando estaba en el centro de entrenamiento, los profesionales tenían la práctica a las 16h00 porque hacía mucho calor. ¡Pero él venía a trabajar como un animal dos horas antes que todo el mundo!”, añade el defensa que formó parte de la lista mundialista de preseleccionados, de 29 futbolistas, antes de quedar descartado de la oficial de 23.

Una anécdota marcó a su exentrenador del club de la capital, Patrice Carteron: “El Cairo es una ciudad de 20 millones de habitantes, por lo que cruzarla de lado a lado a veces lleva unas tres horas por los atascos. Fue el único jugador en tener un pequeño departamento justo al lado del estadio para evitar el tránsito y moverse menos, más allá de que su mujer e hijos viven más lejos en una casa grande”.

Todos los esfuerzos han merecido la pena y ahora su nombre figura ya en la lista de récords del torneo más importante del fútbol mundial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...