• HOY

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Nublado

  • Viernes 22

    17°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 23

    20°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del noreste, luego variables. Precipitaciones dispersas al final del día.

  • Domingo 24

    11°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Fresco a frío, cielo mayormente nublado, vientos leves a moderados del sur. Precipitaciones.

  • Lunes 25


    MIN
    18°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones ligeras.

  • Martes 26

    14°
    MIN
    23°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.730

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Marzo de 2018 14:32

 

El primer clásico en Sajonia: 1920

Por Luis Irala

El domingo 27 de junio de 1920, a las 15:00, por la tercera fecha, el entonces estadio de “La Liga” de Puerto Sajonia albergó el primer clásico entre Olimpia y Cerro Porteño, a nivel local. Fue triunfo del equipo decano por 3-2.

Con el triunfo sobre su tradicional rival, el Franjeado alcanzó la punta de la tabla de puntuaciones en forma solitaria, aunque al final del torneo el campeón fue Libertad que aventajó a los de Para Uno por un punto (26 a 25).

En aquel histórico primer partido los equipos formaron así: Olimpia; Samaniego; Mena C. y Laconich; Torres, Domínguez y Hermosilla; Orué, Miguel Ángel Mena Porta, Caballero, Laguna y Schaerer. Mientras que Cerro Porteño arrancó así el cotejo: T. Riquelme; J. Pettengill y Benítez; Denis, G. Fernández y E. Galeano; L. Capdevila, Clemente Talavera, Uriarte, D. Lima y Samaniego.

Los goles para el Decano fueron de Miguel Ángel Mena Porta, Schaerer y Brítez y para el Ciclón anotaron Clemente Talavera y D. Lima. El árbitro fue el señor Clari.

El estadio de “La Liga” fue inaugurado en 1917 en la final que Libertad le ganó a Olimpia por 1-0 y luego cerró de nuevo sus instalaciones para terminarse definitivamente el sector de graderías, quedando finalmente con capacidad para 10.000 personas. Fue reinaugurado para la final entre Cerro Porteño y Nacional de 1918, aunque en 1919 ambos clásicos se jugaron fuera de Sajonia.

Tuvieron que pasar seis largos años para que el estadio de “La Liga” albergue otro duelo tradicional. Fue en el campeonato de 1926, cuando el Decano propinó al Ciclón la goleada de 4-1. Recién al año siguiente Cerro pudo conseguir triunfar (1-0) en Sajonia frente al rival de todos los tiempos. Tuvieron que pasar más de 50 años para que el reducto de Sajonia adquiera un nombre propio. Recién en 1974 bajo la presidencia de Humberto Domínguez Dibb el estadio fue denominado como “Defensores del Chaco”.

El primer e histórico juego tradicional en el “Defensores” terminó 1-1, el domingo 2 de junio del 74, en la séptima fecha de la primera rueda.

La síntesis de ese partido es esta: Estadio: Defensores del Chaco. Árbitro: Asterio Antonio Martínez.

Cerro Porteño: Alcides Báez; Pedro Rodríguez, Justiniano Enciso (46’ Silverio Troche), Antonio Gavilán y Sebastián Melgarejo; Juvencio Osorio (70’ Carlos Báez), Carlos Jara Saguier y Hugo Ricardo Talavera; Arecio Colmán, Mario Ricardo Berón y Pedro Alcides Bareiro. D.T.: Salvador Breglia.

Olimpia: Éver Hugo Almeida; Julián Morales, Alcides Sosa, Juan Aníbal Bordón (46’ Francisco Reyes) y Rufino León; Luis Martínez, Lorenzo Espinoza y Hugo Enrique Kiese; Osvaldo Aquino, Jorge Insfrán y Enrique Villalba (83’ Alberto Giudice). D.T.: Roberto Scarone (uruguayo).

Goles: S.T: 10’ Mario Ricardo Berón (CP); 12’ Lorenzo Espinoza (O). Recaudación: 2.861.030 guaraníes por 26.805 pagantes.

Hasta 1973 Cerro y Olimpia disputaron 59 partidos en Sajonia. El Ciclón venció en 24 cotejos, el Decano 23 veces e igualaron en 12 duelos. A partir del 74 se enfrentaron en 157 superclásicos. Cerro ganó 51 veces al igual que Olimpia e igualaron en 55 cotejos. En total, entre 1920 y 2017 Olimpia y Cerro llevan disputados en Sajonia, 216 compromisos. Los azulgranas vencieron 75 veces, los franjeados 74 e igualaron 67 veces. Este sábado los tradicionales rivales jugaran su encuentro 217 en el Defensores del Chaco y la ventaja a favor de los cerristas es por un triunfo. ¿Podrá Olimpia darle alcance a su acérrimo rival? ¿O Cerro Porteño alargará su hegemonía?

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo